COVID19: Consejo Aconcagua del Colegio Médico planteó su preocupación frente a aumento de casos activos de covid-19 durante las últimas semanas

COVID19: Consejo Aconcagua del Colegio Médico planteó su preocupación frente a aumento de casos activos de covid-19 durante las últimas semanas

Su preocupación frente al aumento de casos activos de covid-19 en el valle de Aconcagua y también a nivel nacional, planteó el presidente del Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico, Luis Foncea.

Según explicó el profesional, en las últimas semanas ha aumentado la cantidad de contagios, duplicando el número de casos. “Haciendo un promedio semanal, lo que ha ocurrido en las tres o cuatro semanas, es que se ha duplicado la cantidad de casos. Antes de la navidad, semanalmente si uno sacaba un promedio, habían 12 casos diarios, y actualmente, después de la navidad ya hay 25 o 26 casos diarios, lo cual es preocupante, porque esto podría seguir aumentando después de las fiestas de año nuevo”.

El doctor Foncea además llamó la atención respecto de la cantidad de casos activos que hay en todo el valle de Aconcagua, señalando que en San Felipe existen alrededor de 70 casos por 100 mil hbaitantes, mientras que en Los Andes se presentan sobre los 40 casos activos por 100 mil habitantes.

“Esto podría llevar a que en algún momento de tengan que tomar medidas un poquito más restrictivas para la comunidad y eso es lo que nos preocupa”, dijo el cardiólogo.

Frente a esa situación, el doctor Foncea sostuvo que las principales acciones que pueden realizar las personas es el cuidado personal, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, el lavado de manos y el uso de mascarilla de forma permanente, sin embargo, en la eventualidad de que los casos activos aumenten, en relación a la cantidad de camas disponibles en los centros asistenciales del valle, se podría realizar alguna medida restrictiva, como el cambio de fase que ya se ha efectuado en algunas comunas a nivel nacional.

 “No estamos pensando que este sea el momento, pero sí que hay que estar muy vigilantes para ver lo que ocurre después de año nuevo”.

El doctor Foncea además recordó que el año pasado, durante el peack de contagios en los meses de mayo-junio, se presentaron alrededor de 60 y hasta 70 casos, lo que produjo que se congestionara el servicio de camas críticas y aunque la cifra actual de casos activos es bastante menor, lo que preocupa al Colegio Médico es que en las últimas semanas se han duplicado y van en aumento.

“Hace un mes y medio atrás prácticamente no habían pacientes que se hospitalizaran por neumonía grave por covid, sin embargo actualmente tenemos una cantidad de casos importantes, diez casos al menos hoy día en el hospital de Los Andes y otros tantos en el hospital de San Felipe, por lo tanto eso nos debiera hacer pensar de que estamos en una situación de riesgo y deberiamos tomar todas las medidas y las autoridades tienen que tomar todas las medidas junto con el cuerpo clínico para que esto no avance”.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *