SALUD: Colmed Aconcagua realizó llamado a los vecinos a vacunarse contra el Covid19

SALUD: Colmed Aconcagua realizó llamado a los vecinos a vacunarse contra el Covid19

Un llamado a los vecinos a vacunarse para protegerse del Covid-19, realizaron este lunes dirigentes del Regional Aconcagua del Colegio Médico, señalando la seguridad de la vacuna.

La información la entregaron los doctores Luis Foncea y Francoise Iracabal, presidente y vicepresidenta del consejo Aconcagua respectivamente, quienes señalaron que, aunque existen personas que tiene dudas respecto de la vacuna, al desarrollarse en un tiempo record para enfrentar la enfermedad, la inmunización es muy segura y en su desarrollo se han respetado todos los procesos.

Según explicó el doctor Luis Fonce, al vacunarse, se previene por un lado tener la enfermedad, además se evita contagiar a las personas cercanas y más importante aún, en el caso de desarrollar la enfermadad, el efecto será de menor gravedad y no tendrá secuelas importantes.

Actualmente las vacunas que han llegado al país son tres, pero se encuentran disponibles dos, que son Pfizer Biontech, una vacuna de un material genético que no contiene el virus proipiamente tal y la vacuna de Sinovac, que contiene el virus inactivo. A ellas se suma una tercera vacuna, de Oxford Astrazeneca, que está recién aprobada pero que no está disponible para inmunizar aún.

“Las diferencias son diferencias menores, lo importante es que todas son efectivas y son seguras, sobre todo en disminuir en hacer una enfermedad grave, por lo tanto lograr el mayor porcentaje de inmunización de la población va a ser realmente importante para prevenir los avances de la pandemia”, dijo el doctor Foncea.
Respecto de ese aspecto, el especialista manifestó que para lograr un efecto de inmunización colectiva o de rebaño, se debe lograr vacunar más del 70% de la población, es decir más de 10 millones de dosis administradas, por ello es importante inmunizar a las personas de mayor riesgo en una primera instancia.

“Aproximadamente llegaron más de 190 mil vacunas a la quinta región y disponibles alrededor de 36 mil para Aconcagua, lo primero que se va a establecer es la vacunación de las personas de mayor riesgo, y la gente que trabaja en atención clínica de salud, también están incluidos los trabajadores de los Eleam y los hogares Sename, esas son las prioridades iniciales”, dijo el doctor Foncea.

Hace dos semanas ya se habian recibido las primeras vacunas, que fueron destinadas a los trabajadores de las Unidades de Paciente Crítico, quienes recibieron la primera dosis de vacunación, por lo que ahora deben recibir la segunda dosis. En ese sentido, la doctora Francoise Iracabal explicó que nadie ha presentado efectos adversos, como fiebre o malestar muscular, solo dolor en el brazo donde se recibió la vacuna e insistió en mantener las medidas de seguridad.

“Una vez que se pone la vacuna, se debe mantener la distancia social, mantener el uso de las mascarillas, y el lavado de manos, porque esta enfermedad está presente, de hecho estamos llegando al tope de la capacidad hospitalaria, y nos tenemos que cuidar”, dijo la profesional.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *