OPINIÓN: Año Escolar y derecho a la vida por Directorio Comunal Los Andes Colegio de Profesores

OPINIÓN: Año Escolar y derecho a la vida por Directorio Comunal Los Andes Colegio de Profesores

En el inicio del año escolar 2021, un saludo muy cordial a todos los integrantes de la comunidad educativa de Los Andes: a nuestros queridos estudiantes, apoderados, a nuestros compañeros de labores, los asistentes de la educación y las funcionarias de los Jardines Infantiles VTF y de otras dependencias, y, muy particularmente, a nuestros colegas profesoras y profesores del sector público y también de los establecimientos privados, subvencionados y particulares.

Queremos decir con toda claridad a los estudiantes, familias y autoridades, que seguimos cumpliendo una labor que muchas veces no ha sido lo suficientemente reconocida en estos tiempos excepcionales y de peligro real para la salud. Con nuestra mejor disposición, como siempre, con nuestros propios equipos, cuentas telefónicas y de internet y desde nuestras casas, espacio privado que hemos convertido en espacio público para conectarnos con nuestros estudiantes, con la capacitación en tecnologías digitales que hemos debido adquirir y que quisiéramos estuvieran al alcance de todos, decimos presente una vez más, porque creemos que la labor educativa es imprescindible para la sociedad y pensamos haber dado pruebas y evidencias concretas de nuestra auténtica vocación de servicio.

Sin embargo, con la misma claridad queremos decir que aún estamos lejos de la normalidad y que el primer derecho y garantía constitucional es el derecho a la vida. Sin la seguridad de la salud y la vida es irracional pensar en cualquier actividad o labor.

Entendiendo la dificultad que significa afrontar esta inédita situación, estimamos que el Estado no se hace responsable suficientemente de la vida y de la salud de sus ciudadanos: no hay seguro de salud que cubra los costosos tratamientos para tratar los contagios, que van en alarmante aumento. No basta con dejar la responsabilidad de la vida de los hijos en manos de los padres y familias. ¿Son insuficientes la cincuentena de niños y jóvenes muertos por el COVID-19 en el país para que nos demos cuenta? ¿Son pocos los últimos 112 casos activos de contagio reportados en Los Andes que nos tienen al borde de un retroceso de fase y los más de dieciséis mil nuevos contagios en los últimos cuatro días a nivel nacional? ¿Estamos conscientes de que el contagio está en las acciones cotidianas de contacto entre personas y que nuestros niños y niñas no son solo vectores de contagio, sino que también pueden enfermar y morir? ¿Basta con que el Gobierno haya señalado que la vuelta a clases presenciales sea responsabilidad de las familias cuando está acuciando a padres y mayores a volver presencialmente o a salir a buscar trabajo? Si el regreso es VOLUNTARIO y GRADUAL, ¿por qué esa insistencia obstinada en el regreso presencial? ¿Qué elementos me garantizan la seguridad y salud de las personas que integran las comunidades educativas y de las familias que van a exponer a sus hijos?

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *