SAN FELIPE: Cesfam Segismundo Iturra ha pesquisado alrededor de un 8% de positividad en mamografías

SAN FELIPE: Cesfam Segismundo Iturra ha pesquisado alrededor de un 8% de positividad en mamografías

Durante el presente año el establecimiento de salud municipal ha extremado esfuerzos para combatir el cáncer de mamas, realizando más de 3 mil exámenes preventivos.

El cáncer de mamas es una amenaza constante para las mujeres chilenas, sobre todo en aquéllas que atraviesan los 50 y 69 años, grupo de mayor riesgo que debe enfrentar esta enfermedad como la principal causa de muerte en nuestro país, por lo que, la labor preventiva de los establecimientos de Salud Pública se torna fundamental a la hora de salvar vidas.

Con un mamógrafo adquirido el 2019 y a pesar de la pandemia, el Cesfam Segismundo Iturra ha logrado pesquisar  alrededor de un 8%  positividad en el total de mujeres que se hacen el examen, esto tras haber consultado en algún centro de salud de la Provincia de San Felipe, o bien luego de haber pedido hora en el SOME respectivo debido a la presencia de algún síntoma.

“La idea es que estemos en forma permanente realizándonos este examen y frente a cualquier irregularidad que detectemos, aumento de volumen, cambio de la forma, aparición de secreciones a través del pezón, o simplemente dolor, realicemos la consulta oportuna en nuestros centros de salud, de tal manera que se realice la derivación rápida y se pueda tomar este examen que confirme o descarte la enfermedad”, detalló Marcela Brito, Directora de Salud Municipal de San Felipe.

En ese contexto, el Cesfam Segismundo Iturra, ha multiplicado los esfuerzos y ha ampliado los horarios de realización de mamografías de 8 de la mañana a 20 horas durante la semana y de 8 a 12 horas los días sábados, alcanzando así una cobertura de 3 mil exámenes hasta agosto del presente año, logrando así superar el total de exámenes realizados durante el 2020.

“Hemos tenido que organizarnos con turnos adicionales, incluyendo los días sábados y hemos tenido esta visión de no parar, entendiendo de que cada día se va pesquisando este cáncer incluso a edades un poco más tempranas de lo que habitualmente se da, que es sobre los 50 años”, declaró la profesional.

Cabe recordar que el Cesfam Segismundo Iturra es el único establecimiento de atención primaria que cuenta con un mamógrafo en la región, a raíz de lo cual se han generado convenios con distintos centros de Salud Familiar de otras comunas del Valle de Aconcagua, para lograr una mejor cobertura en las mujeres pertenecientes al grupo de mayor riesgo.

Según Brito “la idea ha sido maximizar este dispositivo que, dicho sea de paso, es un equipo de muy buena resolución y está siendo utilizado por un equipo muy competente, por lo tanto nos da seguridad para atender también a pacientes de las comunas de Putaendo, Catemu, Panquehue y otros centros de nuestras provincias”.

Para la Directora de Salud Municipal de San Felipe, es trascendental estar atentos a síntomas en ambos géneros, y no exclusivamente en las mujeres, puesto que la glándula mamaria también está presente en los varones y aunque el porcentaje de positividad parezca bajo, el cáncer de mamas es una enfermedad que afecta  no sólo al paciente, sino que a todo el entorno familiar, por lo que el llamado es a seguir accediendo al examen de forma periódica.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *