LOS ANDES: Resultados del 14º Estudio Nacional de Drogas en Población General 2020 muestran disminución en consumo de marihuana en la Región de Valparaíso

LOS ANDES: Resultados del 14º Estudio Nacional de Drogas en Población General 2020 muestran disminución en consumo de marihuana en la Región de Valparaíso

Autoridades destacaron hoy en Los Andes los resultados del 14º Estudio Nacional de Drogas en Población General 2020 de SENDA Previene, el que confirma una tendencia a la baja en el consumo de diversas sustancias. En la región de Valparaíso, los principales resultados indicaron que la prevalencia de consumo de marihuana, disminuyó del 15,1% en 2018 al 10,5% en 2020, cifras estadísticamente significativas respecto al estudio anterior.

El Estudio Nacional de Drogas Población General se realiza desde 1994, una de las  investigaciones que cuenta con mayor prestigio y reconocimiento internacional, por los años que se lleva aplicando y la profundidad de los análisis. Se trata de datos que representan a la población de todo el país, y se desagrega por región. Esta indagación mide la prevalencia y la percepción frente al riesgo de consumir sustancias, repasando todas las drogas más consumidas en Chile.

Marcelo Platero, Director Regional SENDA Previene, declaró: “tanto a nivel nacional como regional estamos marcando una tendencia a la baja en el consumo de drogas, en alcohol, cocaína y particularmente marihuana, donde tenemos una disminución de 5 puntos. Nos falta mucho, seguimos trabajando en promover una vida saludable a niños, niñas y adolescentes, para esto los gobiernos locales son fundamentales”.

Por su parte, el Alcalde Manuel Rivera, señaló: “estos diagnósticos nos van diciendo cómo se va realizando el trabajo mancomunado y absolutamente coordinado que hay entre el Programa Previene y las oficinas municipales, en un tema tan relevante como combatir el consumo de droga en nuestros estudiantes y en la población en general”.

En tanto el Delegado Presidencial Provincia de Los Andes, Ricardo Figueroa, destacó el trabajo que realiza el municipio andino en conjunto con SENDA Previene: “la prevención es muy importante para un cambio cultural, para que los jóvenes entiendan el impacto que puede tener en sus vidas el consumo de alcohol y droga. Podemos generar un cambio positivo en la juventud de la provincia de Los Andes”.

Luego, en el Salón Municipal andino se llevó a cabo la primera sesión de la mesa intersectorial “Elige Vivir Sin Drogas”, la que permite comenzar a articular el trabajo para la completa implementación del Plan Nacional en la comuna. En la instancia, participaron delegados de los distintos pilares que conforman Elige Vivir Sin Drogas, junto a representantes de distintos establecimientos educacionales de Los Andes.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *