LOS ANDES: Bomba Andes conmemora el día de la mujer con sus voluntarias

LOS ANDES: Bomba Andes conmemora el día de la mujer con sus voluntarias

La Compañía reconoce el trabajo de sus voluntarias quienes se han hecho un lugar en la institución

Las mujeres bomberas se han hecho un espacio a nivel nacional en esta histórica institución. La Primera Compañía “Bomba Andes”, inicia este año con un nuevo y nutrido equipo de voluntarias, quienes están comprometidas con la institución y la responsabilidad que implica. Es por ello que las mujeres de la Compañía y el Directorio de la institución ha querido conmemorar el 8 de marzo, como forma de reconocer el aporte de la mujer a la institución, reconociendo el espacio que han abierto para aportar en la equidad de género y la participación protagónica de la mujer en una institución tradicionalmente de hombres.

Ha sido un trabajo arduo y permanente para incorporar voluntarias en las filas bomberiles. Así lo reconoce la primera antigüedad de las mujeres de la Bomba Andes, Cecilia Aguilar: “Las mujeres de la primera somos una, ya se abrió este campo dentro de la compañía y debemos apoyarnos entre todas para lograr el objetivo de ser siempre primeras y ser mejores. Somos un equipo.”

Junto a Cecilia Aguilar, en orden de antigüedad, conforman el equipo de mujeres de la Bomba Andes, Verenysse Vuletin, Kalinca Araya, Paulina Sagardia, Javiera Castro, Victoria Kuray, Teresa Fernandez, Karla Falconi y Catalina Casanova.

Kalinca Araya, es oficial, como Ayudante de Compañía, y en este espacio reconoce que “Aunque algunas acciones de fuerza pesada, algunas de las voluntarias no las pueden hacer, hemos demostrado que en lo operativo, en el entrenamiento, en la capacitación, somos un bombero más. Para mí es una gran responsabilidad, ser oficial en la Compañía. Yo no había tenido antes una Ayudante de Compañía mujer donde yo podía mirar y aprender. Pero me he esforzado para ser un aporte para la Bomba y para las mujeres Compañía”.

El Director de la Compañía, Nelson Vicencio, reconoce los cambios y el aporte de las mujeres a la institución: “Este es un espacio que por trayectoria ha sido cerrado en los hombres, pero ellas mismas nos han demostrado que ellas pueden ser bomberas, y a veces, pueden ser mejor que varios de nuestros voluntarios hombres. Ellas luchan día a día, para trabajar a la par que nosotros. A nivel de Compañía nosotros reconocemos el esfuerzo de las mujeres bomberas, mujeres muy sacrificadas, que se nota que quieren trabajar por la Compañía, y además por la comunidad, en el servir, por eso las reconocemos.”

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *