COLBÚN: Programa de Huertos Familiares fortalece acompañamiento a vecinos beneficiados con kits de riego eficiente

COLBÚN:  Programa de Huertos Familiares fortalece acompañamiento a vecinos beneficiados con kits de riego eficiente

La iniciativa es impulsada por la empresa Colbún, con el apoyo de Fundación La Semilla y Pipartner Group, y está orientada a 45 vecinos de la Ruta Internacional

Un seguimiento a los 45 vecinos y vecinas del Camino Internacional beneficiados con sistemas de riego por goteo, de modo de comprobar su correcta implementación y buen uso, además de registrar el porcentaje de ahorro de agua en los cultivos, se encuentra realizando el Programa “Huertos Familiares”, iniciativa que lleva a cabo Colbún, con la colaboración de Fundación La Semilla y Pipartner Group.

La iniciativa tiene como finalidad hacer más eficiente el uso del agua en cultivos y plantaciones de pequeña escala, principalmente en el contexto de sequía que vive la zona y el país, contemplando además la entrega de plantines para el desarrollo y mantención de huertos a nivel familiar.

Verónica Lazo, vecina del sector de Río Colorado, indicó que “me parece bien el acompañamiento, ahora que nos entregaron el riego por goteo, ya que nos ayuda bastante a controlar más el agua. Estamos sembrando ajos y después quiero poner habas y arvejas. Esto ha ayudado bastante a la economía del hogar».

Por su parte, Ingrid López, del sector de Bocatoma, señaló que «es muy buen proyecto porque así uno logra racionar el agua y puede mantener las verduras sanas y húmedas. Es una ayuda económica, ya que salió harta verdura y fruta: sandías, melones, acelga, tomates, etc. Hoy en día todo está muy caro y hay que tratar de economizar de alguna manera”

«Me parece fantástico que se haga un apoyo a la subsistencia local. Estos huertos ayudan a la economía familiar y al buen uso del agua. Es maravilloso que se pueda hacer ese apoyo, ya que es una gran inversión para las familias. Hemos tenido buenos resultados en sandías, tomates, cebollas, pepinos de ensalada, zapallos italianos, de tronco, y variedades de árboles frutales”, explicó Caroline Miranda, vecina de Riecillo.

Finalmente, Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún, destacó el trabajo realizado por los vecinos y vecinas de Camino Internacional. “Aquí existe un compromiso real de los vecinos por aprender y ser más eficientes cada día en el uso del agua para sus cultivos. Además, se presenta una importante oportunidad de ahorro para las familias, junto con promover estilos de vida saludables”.

Cabe destacar que el Programa “Huertos Familiares Colbún” ya lleva cinco versiones desde su inicio, beneficiando a más de 150 vecinos del Camino Internacional, con un foco puesto en la eficiencia hídrica.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *