LOS ANDES: Con el objetivo de una mejor atención en Salud Mental Comunitaria para Los Andes

LOS ANDES:  Con el objetivo de una mejor atención en Salud Mental Comunitaria para Los Andes

El Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAM) de Los Andes, dio cumplimiento a lo comandado por la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, donde se establece que:

“Los órganos de la Administración del Estado, anualmente, darán cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria.”

La fecha elegida fue el jueves 7 de abril, en el maco de la celebración del El Día Mundial de la Salud, que conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud OMS en 1948.

“No hay salud sin salud mental…” una frase que identifica a la comunidad usuaria y funcionaria del COSAM, y que aporta un criterio de realidad, sobre la relevancia que tiene para una provincia contar con un establecimiento de que se ocupe exclusivamente de atender salud mental, que desde siempre ha sido una área de la salud muy inaccesible y lejana para el común de las personas.

En palabras de la representante de la comunidad Ana María Apablaza, «Salud mental es muchas veces sinónimo de estigma y discriminación de quien vive con esta condición, perdiendo muchas veces a sus amistades, trabajo, estudios, oportunidades en general que nos da vivir en comunidad».

“Como consejo ciudadano, nuestro rol es luchar contra estas exclusiones, educar a la comunidad, ser agentes de cambio social, para que poco a poco logremos tener una sociedad más inclusiva, empática y abierta a las personas que viven con una condición diferente.”

La directora de COSAM Los Andes Jocelyn Tabilo destacó el trabajo comunitario y las atenciones desarrolladas durante el año 2021, dando cumplimiento al 100% de los GES (garantías explicitas en salud) y el equilibrio financiero. Destacó que como desafío es importante durante el 2022 el trabajo con actividades comunitarias en los territorios y reforzar el trabajo con niñas niños y jóvenes.

Susan Porras, Directora del Servicio de Salud Aconcagua, señaló que es importante aumentar el presupuesto en salud mental, dado que es énfasis en las prioridades de la agenda en las políticas públicas desde el gobierno. Destacó además el trabajo territorial y comunitario del COSAM Los Andes, y enfatizó el desafío en fortalecer el equipo profesional de la red de salud mental de Aconcagua durante los próximos años.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *