PANQUEHUE: Vecinos de Panquehue tuvieron un viaje al pasado por el día del Patrimonio Cultural.

PANQUEHUE:  Vecinos de Panquehue tuvieron un viaje al pasado por el día del Patrimonio Cultural.

Recorrieron lugares emblemáticos, observaron vehículos antiguos, rememoraron imágenes antiguas y músicos de la zona brindaron canciones de antaño

El pasado sábado 28 de mayo se concentró las actividades organizadas por la Municipalidad de Panquehue, en conmemoración del Día del Patrimonio Cultural.

Por instrucción del alcalde Gonzalo Vergara, se planificaron eventos en diversos sectores, con el fin de que las comunidades se sintieran involucradas y, por lo mismo, partícipes en cada una de las actividades.

Una de las novedades para este año fue la realización del tour patrimonial, donde alrededor de 40 vecinos y vecinas de la comuna recorrieron tres puntos emblemáticos: la antigua bodega de Viña Errázuriz, la Viña El Escorial y Ex Molino de Lo Campo.

En cada lugar hubo un expositor que daba a conocer la historia patrimonial; lo cual fue bien recibido por los y las participantes.

“Yo soy de Santiago, pero vivo hace 20 años en Panquehue. Uno aprende con este tipo de actividades. Por ejemplo, había pasado por fuera del Molino y me decía que debe ser bonito; pero nunca pensé que podría verlo. Lo encontré muy lindo. Lo de la bodega antigua lo encontré maravilloso, igual que la Viña El Escorial. Es bueno conocer nuestra cultura”, comentó Blanca González Orellana, vecina de Viña Errázuriz.

Una opinión similar tuvo la vecina Carmen Encinas, presidente del Club Adulto Mayor Las Rosas de El Escorial: “Me pareció todo muy lindo. Vivo en El Escorial desde los 10 años y ahora que tengo 70 no conocía estos lugares hermosos; sobre todo la Viña Errázuriz, por la estructura de las bodegas. Y antes que no había tanta maquinaria y pensar que todo se hizo a mano, lo encuentro espectacular.

Estoy agradecida que nos invitaran a conocer estos lugares. Uno siendo de la comuna, no conocía estas partes; salvo la Viña El Escorial, donde don Rodrigo (Espinoza) nos había invitado”.

Mientras, Benjamín Terraza, vecino de La Pirca, hizo hincapié a la visita al Ex Molino de Lo Campo; señalando que cuando era pequeño “pasaba mucho tiempo acá junto a otros niños. Desde a inicios de los setenta que no venía para acá”. “Valoro harto de conocer la historia de Panquehue. Ojalá que el Molino volviera a funcionar. Yo tuve tres tíos que trabajaron acá. Tengo gratos recuerdos”.

Paralelamente, diversos vehículos antiguos recorrieron diversos sectores de la comuna, partiendo en las áreas verdes de Población Sueño Dorado de Lo Campo, para luego encaminarse hacia La Pirca, pasando lentamente por la carretera Mirador y San Roque. Los vehículos estuvieron estacionados en las afueras de la Biblioteca Pública y la Población Arturo Prat. Posteriormente, la caravana visitó Viña Errázuriz, Villa Bosque, Palomar Interior y camino viejo de El Escorial.

En La Pirca, en tanto, se produjeron otras dos actividades: una exhibición fotográfica del Panquehue de antaño en la Biblioteca y la presentación del Orfeón de Aconcagua.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *