La actividad se enmarca en el trabajo patrimonial de cara a las celebraciones del Mes de Bomberos
El Museo de Bomberos de Los Andes (MUBLAN) y la Bomba Andes presentaron una muestra fotográfica patrimonial que a través de imágenes difunde e interpreta hitos de su historia social, cultural e institucional. En el marco del proyecto ejecutado por la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes, denominado “MUBLAN. Reactivando el Trabajo Patrimonial”, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, se elaboró esta muestra para ser usada de forma itinerante en diversos espacios públicos de la ciudad.
Así, se ha presentado en el patio del Cuartel de la Bomba Andes, la Plaza de Armas, como en otros espacios con el objetivo de sensibilizar a los visitantes sobre el sentido histórico de la institución. La muestra fue inaugurada por las Consejeras Regionales, Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez, junto a la oficialidad de la Bomba Andes, quienes destacaron la importancia de dicha muestra.
Nelson Vicencio Estay, Director de la Primera Compañía “Bomba Andes”, señaló que “el trabajo que como Compañía y Museo hemos desarrollado busca convertir a nuestra institución en una organización que aporta en distintas áreas al bien de la comunidad, primero en nuestro servicio activo de emergencia y rescate, pero también en el ámbito cultural y patrimonial”.
Por su parte, Abel Cortez, Gestor de la muestra y Coordinador Técnico de MUBLAN, destacó que “esta muestra la diseñamos como un espacio que en todas sus caras muestra una imagen que transmita una historia y un sentido histórico para convertirlo en un espacio educativo y ciudadano. La experiencia ha sido muy enriquecedora en quienes han podido conocerla, identificando familiares, la piscina, entre otros lugares y actividades emblemáticas de los bomberos andinos”.
Este jueves 30 de junio a las 18.30 hrs culmina también el I Ciclo “Conversaciones sobre Patrimonio”, con una exposición sobre la experiencia del MUBLAN, actividad abierta a la comunidad, enmarcada también en el Mes de los Bomberos.