SAN ESTEBAN: SENDA de San Esteban y empresas agrícolas firman convenio de colaboración para ampliar el trabajo preventivo

SAN ESTEBAN: SENDA de San Esteban y empresas agrícolas firman convenio de colaboración para ampliar el trabajo preventivo

El acuerdo tiene como objetivo dar visibilidad al compromiso de las empresas locales con el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores frente a la prevención del abuso de alcohol y drogas.

La municipalidad de San Esteban, a través de su oficina SENDA, firmó un convenio de colaboración con las empresas locales agrícolas, todo esto con el objetivo de entregar visibilidad al compromiso de estas compañías, respecto al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores frente a la prevención del abuso de sustancias y alcohol.

En definitiva, es un trabajo que los profesionales de SENDA realizan anualmente, teniendo como principal foco, la capacitación y contacto permanente con quienes se desempeñan en cada uno de estos lugares.

Para el coordinador de SENDA, Ricardo Derza, este convenio “no solo trabaja en el ámbito escolar, sino que también trabaja en el ámbito comunitario y en el ámbito laboral. En este último, el trabajo consiste básicamente en dos programas, uno se llama “Trabajar con calidad de vida” y está dirigida a empresas grandes y el otro es el programa “Habilidades Preventivas Parentales”, que es para las MYPES y PYMES. En ese marco, la Oficina Senda ha estado desarrollando en los últimos años, incluido el período de pandemia, el desarrollo de estos programas con empresas del mundo agrícola, entre ellas agrícolas, viñas y exportadoras.”

Además, este acuerdo consiste en que el Municipio pone a disposición los servicios de su Departamento Social (Oficina de la Vivienda, Visitas de Asistentes Sociales, Registro Social de Hogares, entre otras), de interés para las y los trabajadores. Y por parte de las empresas, ofrecen espacios de formación laboral, tales como visitas programadas, pasantías y/o prácticas profesionales para los estudiantes de la comuna, según la realidad de cada empresa.  

Siguiendo esa línea, Derza enfatizó sobre los resultados que también busca la municipalidad, señalando que “Otro punto importante que destacar de este convenio colaborativo, es que nuestro Liceo (San Esteban) posee más de una especialidad y por lo tanto cada año se requieren espacios de práctica profesional y esos espacios no siempre están facilitados y por lo tanto, la posibilidad del convenio en lo que tiene que ver con los estudiantes de nuestra comuna, específicamente de nuestro liceo, es que es una puerta que se abre desde la formación para el empleo hasta eventualmente prácticas profesionales que podrían convertirse eventualmente en plazas de trabajo en las empresas locales”.

Por su parte, Exequiel Valdés, Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) valoró la puesta en marcha de este compromiso, pues significa seguir generando alianzas en pro de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos: “Estamos contentos de poder ir materializando las políticas comunales de nuestro alcalde, debido a que él siempre nos ha propuesto y nos ha puesto el desafío de hacer alianzas público-privado. Entonces, en ese sentido, la municipalidad está entrando con las agrícolas de la comuna y eso nos pone contentos, porque eso demuestra que somos un municipio de puertas abiertas.

“Las agrícolas nos abrieron las puertas, vamos a trabajar con ellos, vamos a asesorarlos con respecto a los beneficios que tiene la municipalidad, y no solo los beneficios, sino también las prestaciones que tienen todas las unidades del municipio, a través de DIDECO obviamente y la oficina SENDA. Para finalizar, estamos contentos de tomar una relación con las empresas que finalmente nos aportan al desarrollo de San Esteban”, agregó el profesional de DIDECO.

Las empresas agrícolas que suscribieron este convenio fueron Frigorífico de Los Andes S.A.; Soc. Agrícola Nicanor Ibaceta e hijos Ltda.; Exportadora Anjarí Ltda.; Viña San Esteban; Agrícola Paidahuén y Agrícola Don Ernesto.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *