SAN FELIPE: Comités de Agua Potable Rural de San Felipe reciben destinaciones de derechos de aprovechamiento de agua

SAN FELIPE: Comités de Agua Potable Rural de San Felipe reciben destinaciones de derechos de aprovechamiento de agua

En inédita ceremonia se reconoció públicamente la lucha por el agua de los integrantes de estas organizaciones por parte de las autoridades.

En una emotiva ceremonia, múltiples autoridades de la región de Valparaíso se congregaron en el Teatro Municipal de San Felipe, para entregar derechos de aprovechamiento de agua a cuatro Comités de Agua Potable Rural, destinados desde Seremi de Bienes Nacionales a las comunidades a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Esta instancia permite, en concreto, entregar una resolución que concluye todos los trámites administrativos para que las organizaciones aprovechen el caudal disponible en sus localidades en favor de las comunidades colindantes que, considerando el actual escenario de crisis hídrica, tendrá un importante impacto en su calidad de vida.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, aplaudió la instancia que le entregó a los más de treinta beneficiarios los documentos que los hace dueños de sus propiedades, pero además afirmó, respecto a los derechos de aprovechamiento de agua que fueron destinados a las comunidades, que “la devolución de derechos de agua a sistemas comunitarios de APR en la provincia también es reparar en una demanda histórica. Chile es el único país del mundo que tiene privatizado sus fuentes de agua y la gestión, y recuperarlas es dar certezas para preservar la vida de los más necesitados, particularmente hacer del agua un bien común y derecho humano, y establecer prioridades de uso”.

El jefe regional indicó que “la recuperación del agua es un imperativo ético y moral, y hoy estas autoridades lo que han hecho es resarcir un derecho que nunca debió estar al arbitro de los poderosos. Esta acción es, en rigor, devolverle dignidad a un pueblo que por tanto tiempo ha luchado y se ha movilizado por la recuperación del agua”.

Asimismo, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, destacó el compromiso del Gobierno en esta materia y enfatizó la carga emocional y social que tiene para las familias y comunidades beneficiadas contar con este derecho.

«Entregar derechos de agua, el entregar títulos de dominio no solo tienen que ver con una firma, sino que tienen que ver con la dignidad, el buen vivir de las familias, de donde hacemos familia, donde vivimos, donde hacemos cultura, de donde nos identificamos y así también el derecho a la vida, que es lo que representa el agua en este territorio, no solamente para todas las personas en su derecho al consumo humano, sino que también para la agricultura familiar campesina«, sostuvo.

La ceremonia fue convocada por el Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, quien aseguró que esta es la primera instancia de varias que seguirán ocurriendo en la región, para destinar cientos de litros de agua por segundo a distintas APR.

Estamos calculando que vamos a entregar más de 380 litros por segundo a nivel regional, entendiendo que la región de Valparaíso es una de las más damnificadas en términos de la gestión hídrica, y en materia habitacional estamos trabajando en seguir, con Serviu y Minvu, respondiendo a esta deuda postergada, para lo que tenemos harta pega que hacer junto a los alcaldes y otros ministerios, porque la única forma de abordar esto es de manera mancomunada, que es el mandato del Presidente para responder de manera colectiva a esta necesidad”, señaló.

En la región de Valparaíso, existe disponibilidad de más de 300 litros por segundo repartidos en 25 pozos que serán administrados por sus respectivas comunidades y la DOH, las cuales serán entregadas por las autoridades en instancias de reconocimiento público a la lucha por el agua de los y las dirigentas que lideran cada uno de estos Comités de Agua Potable Rural.

Los cuatro beneficiados de la provincia de San Felipe fueron los primeros en recibir estas asignaciones. En específico, fueron las APR “Rinconada de Guzmán” y “Barrancas” de Putaendo, “El Algarrobal” de San Felipe y “Las Cabras” de Santa María.

Patricio González, presidente de la APR Las Cabras, agradeció la instancia y destacó que con esto están recuperando “algo que se les arrebató”.

Me siento muy feliz porque voy a llevar algo a mi comunidad que se nos había arrebatado. Nosotros tuvimos estos derechos de agua cuando iniciamos, y entre reunión y reunión supimos que habían sido sustraídos, y hoy los recuperamos. Me siento feliz porque esto es lo que necesitamos del Gobierno, el accionar, queremos acción. Ya basta de que nos prometan y prometan, por eso me voy contento y esperamos que esto se repita para que, como dijeron, cambie Chile”, contó.

Virginia Segura, habitante de Putaendo y beneficiaria de uno de los títulos de dominio, manifestó que recibir este documento “es como recibir un premio. Es sentir que ahora estás en algo que es tuyo y que nadie te va a echar de ahí, porque se vive con la incertidumbre día a día”, agradeciendo a las autoridades por realizar esta ceremonia “porque hay mucho desconocimiento y muchos no tienen la perseverancia de continuar, así que es bueno que le acerquemos las leyes y el conocimiento a la gente”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *