PANQUEHUE: Escuelas de Panquehue están por sobre la media nacional en la asistencia de alumnos

PANQUEHUE: Escuelas de Panquehue están por sobre la media nacional en la asistencia de alumnos

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que la asistencia escolar “aún no se regulariza”. Hasta el momento, según cifras entregadas por él mismo, se fluctúa entre el 79% y 81%. En tanto la directora del DAEM, indico que Panquehue está por sobre el indicador. 

La asistencia escolar todavía no se regulariza, según confirmó el Ministerio de Educación (Mineduc), ya que en la voz de su titular, el profesor Marco Antonio Ávila, se sigue sin lograr a nivel nacional un promedio sobre el 85%. “estamos lejos, cerca del 79%, 80%. 81% hemos ido alcanzado”, cifró el secretario de Estado.

En línea con lo anterior hizo un llamado a las familias, a las que pidió que envíen a sus hijos a clases.

En cuanto a debilidades, el Mineduc ya tiene claro que su foco ahora es avanzar en la recuperación de aprendizajes.

De acuerdo a los datos del diagnóstico integral del primer semestre, comprensión lectora apareció como el área con las más grandes debilidades.

Sobre lo anterior, la Directora del Departamento de Administración y Educación Municipal (DAEM) la Docente Cecilia Córdova, se ha estado efectuando un completo análisis, tomando como referencia los datos entregados por el Ministerio y las escuelas de la comuna de Panquehue están por sobre la medición nacional de asistencia, situación que es muy valorada.

“No tenemos mayor problema con la asistencia de nuestros alumnos, no así con el avance de la cobertura curricular, puesto que todo esto de la contención psico-emocional  a veces nos quita el tiempo para la cobertura curricular, porque los profesores tienen que hacer este tipo de contenciones a los alumnos para poder tener algo de avance, ya que no podemos trabajar con alumnos que lleguen frustrados”.

Sin embargo Cecilia Córdova recalcó que el mayor problema en las escuelas de la comuna se ha debido al aumento de licencias médicas por parte de docentes y asistentes de la educación  y que se ha visto dificultado al no lograr los reemplazos “lamentablemente en la comuna de San Felipe ya no está la carrera de docente en la Universidad de Playa Ancha, por lo tanto, no contamos con los egresados directamente”.

En relación al avance en los contenidos curriculares, si bien el Ministerio de Educación advierte una baja en comprensión lectora, para la Directora del DAEM de Panquehue, si bien los niños de las escuelas tuvieron sus clases en tiempos de pandemia, no fue lo más ideal a través del sistema telemático  “debido aquellos muchos de nuestros niños van con ese rezago pedagógico y que hay que tratar de nivelar, además en el año 2020 el Ministerio de Educación priorizó los objetivos, y que fue con lo que se trabajó, sin embargo estamos trabajando para ir normalizando cada uno de nuestros procesos”.

Finalmente el informe del MINEDUC señala que los niños que fueron más de 20 horas a la semana al jardín muestran un mejor desarrollo cognitivo y de lenguaje.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *