ACONCAGUA: Emprendedores del Valle de Aconcagua reciben importante certificación internacional en Turismo Sostenible

ACONCAGUA: Emprendedores del Valle de Aconcagua reciben importante certificación internacional en Turismo Sostenible

«Maestría NOLS NO Dejar Rastro» entregó capacitación con el objetivo de minimizar el impacto del turismo al aire libre en los ecosistemas naturales

En el marco del Programa Territorial Integrado para Turismo de Intereses Especiales de CORFO (PTI), hace unos días, doce emprendedores del Valle del Aconcagua recibieron la certificación internacional «Maestría NOLS NO Dejar Rastro», luego de recibir conocimientos y técnicas de turismo sostenible para realizar actividades al aire libre con el menor impacto posible sobre los ecosistemas naturales.

Esta capacitación consistió en una travesía a la montaña, donde durante ocho días, los emprendedores recorrieron, observaron y acamparon en diversos lugares del sector de San Francisco, en la comuna de San Esteban.

Sobre esta importante certificación internacional recibido por el grupo de doce emprendedores, se refirió, Luis Molina, Gestor PTI. “Para el programa PTI es de suma trascendencia contar con empresas y guías turísticos certificados en estos tan importantes conocimientos. Cada uno de los emprendedores tendrá la capacidad de realizar cursos de «monitores no dejar rastro», divulgando en sus comunidades estos importantes principios que aportan al desarrollo turístico sostenible del Valle del Aconcagua”.

También Claudia Gajardo, gerente de la Corporación Pro Aconcagua, destacó la impronta de esta iniciativa. «Como Socios del PTI hemos confiado en las diversas actividades de este programa, el cual trabaja para hacer del turismo un sector económico relevante en Aconcagua desde las miradas de la sostenibilidad y el trabajo cooperativo».

            Por su parte, Edith Quiroz, Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional. “La certificación de nuestros tour operadores, permite que ellos se conviertan en monitores y promotores para hacer un turismo sustentable, conciente y moy conectado con nuestro territorio. Eso es lo que queremos para nuestro Valle de Aconcagua, para que sea un destino turístico con ese sello. Felicito a todas y todos ellos y reconozco el gran trabajo realizado por el PTI”.

La Escuela internacional NOLS es impulsora en la creación y divulgación de los siete principios de No Dejar Rastro, y por primera vez capacita y certifica a empresas turísticas del Valle del Aconcagua. Estos siete principios son:

  1. Planifique con anticipación y prepárese.
  2. Viaje y acampe sobre superficies durables.
  3. Deseche los residuos de forma adecuada.
  4. Deje lo que encuentre.
  5. Minimice los impactos de las fogatas.
  6. Respete la vida silvestre.
  7. Sea considerado con otros visitantes.

Franz Rober, representante de la mesa de operadores turísticos de Aconcagua, quien participó en esta importante maestría, destacó, “Esta fue una experiencia diferente para los tour operadores del Valle de Aconcagua, muchos de ellos con experiencia en montaña. La gran importancia de esta gran experiencia está basada en los siete principios que tuvimos que atender y que está vinculado al cuidado de la naturaleza en zonas agrestes y donde estos siete principios pueden ser ampliados a una vida normal, en lo que dice relación con el cuidado general del medio ambiente”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *