LOS ANDES: Codelco repudia las manifestaciones que bloquearon los caminos y mantuvieron retenidos a 1.800 trabajadores y trabajadoras de Andina

LOS ANDES: Codelco repudia las manifestaciones que bloquearon los caminos y mantuvieron retenidos a 1.800 trabajadores y trabajadoras de Andina

Codelco expresa su rechazo a las acciones de un grupo de cerca de 20 personas quienes bloquearon los caminos de la División Andina, en Los Andes, y obligaron a 1.800 personas a permanecer en Saladillo entre las 18 horas de ayer y las 3:00 de la madrugada de hoy.

Por el cierre de la ruta, los trabajadores y trabajadoras del turno de la tarde fueron forzados a quedarse en la zona industrial, ubicada a más de dos mil metros de altura y sin infraestructura para albergar a ese elevado número de personas, exponiéndolos a bajísimas temperaturas y a hechos que pusieron en riesgo su seguridad y salud.

La cuprífera repudia doblemente estos hechos, toda vez que las conversaciones para actualizar el acuerdo marco están siendo lideradas por las organizaciones firmantes del Acuerdo Marco, que representan los intereses de los trabajadores contratistas, esto es la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas (CNTC). Como se informó a fines de octubre, esta mesa de diálogo está constituida por dichas organizaciones contratistas, la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), mientras Codelco cumple el rol de facilitadora y garante de los compromisos que se definan.

Codelco emprenderá todas las acciones legales pertinentes, toda vez que se violaron los derechos constitucionales de las personas. Cabe destacar que a las 2:30 de la madrugada, los manifestantes se retiraron del lugar, por lo que recién a esa hora los equipos de Andina pudieron despejar el camino. Treinta minutos después y tras nueve horas atrapados contra su voluntad, los trabajadores y trabajadoras del segundo turno pudieron regresar a sus hogares.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *