NACIONAL: Precauciones esenciales ante aumento de incendios forestales en la zona

NACIONAL: Precauciones esenciales ante aumento de incendios forestales en la zona

En el último informe, la Onemi ha señalado que existen 16 focos activos de incendios forestales en todo el país. Ante la emergencia, el toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, Fernando Torres, entrega recomendaciones para evitar los riesgos asociados a estos siniestros. 

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha entregado un nuevo balance de los incendios forestales ocurridos en nuestro país, registrando un total de 16 focos activos. Asimismo, nueve comunas mantienen alerta roja por el mismo motivo: Quilpué, Catemu, Villa Alemana, Santo Domingo, Curacaví, San Pedro, Nacimiento, San Pedro de la Paz y Florida.

En la misma línea, el Gobierno declaró Alerta de Riesgo Sanitario en la Región Metropolitana ante la presencia de denso humo por los incendios forestales.

Precauciones 

De aquí la importancia de mantener los cuidados necesarios ante esta situación. El toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, Fernando Torres, señaló que además del impacto emocional para quienes se ven afectados, hay un riesgo importante para la salud física.

“La quema de materia orgánica produce una serie de contaminantes, tales como: óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, dióxido de carbono, material particulado, entre otros; que son irritantes para la vía aérea, para la piel, mucosas y ojos, afectando también al sistema cardiovascular” explica.

Además, sostiene que hay efectos climáticos que pueden empeorar la situación, como las altas temperaturas y el viento, que puede movilizar material particulado y los agentes tóxicos hacia otras zonas geográficas, afectando a otras comunidades. 

Qué hacer

“Es importante alejar de la zona afectada a niños, adultos mayores, embarazadas y personas que padezcan enfermedades. Asimismo, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de humo, poner paños húmedos en las rendijas inferiores de las puertas, limitar la actividad física mientras se observe humo, pues requerirá un esfuerzo extra de oxígeno” advierte el toxicólogo.

Por último, enfatiza en la necesidad de estar alerta ante la presencia de síntomas y signos característicos como:  ritmo cardiaco y respiratorio alterado, dificultad para respirar, ruidos en el pecho, sensación de ahogos náuseas y mareos, dolor torácico, ardor en la piel, mucosas y ojos.

“Si el afectado presenta síntomas, debe dirigirse de inmediato a un servicio de urgencias” concluye.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *