PANQUEHUE: En conjunto a Seremi MOP Valparaíso y vecinos de Panquehue Delegada Presidencial busca soluciones a problemas viales en ruta CH-60

PANQUEHUE: En conjunto a Seremi MOP Valparaíso y vecinos de Panquehue Delegada Presidencial busca soluciones a problemas viales en ruta CH-60

“Nosotros nos vamos a comprometer a hacer un buen diseño de un proyecto de seguridad vial para ese tramo. La idea es que hagamos un trabajo en conjunto liderado por la Delegación Presidencial que nos coordine a todos” expresó el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme.

La Delegada Presidencial de la Provincia de San Felipe, Maricel Martínez Vicencio, llegó a Panquehue en compañía de Carabineros y el Seremi de Obras Públicas Región Valparaíso, Yanino Riquelme, para reunirse con vecinos, dirigentes y funcionarios municipales con el objetivo de buscar soluciones concretas a las problemáticas urgentes de seguridad vial y transporte que afectan a la comunidad en el trayecto de la carretera antigua ( ruta CH-60 ) camino a la comuna de Panquehue.

La Delegada Presidencial de la provincia de San Felipe, Maricel Martínez, se refirió a la conformación de una mesa de trabajo que tendrá lugar este viernes en donde vecinos expondrán los puntos urgentes que conforman la problemática vial y de seguridad  que afecta al trayecto ruta CH-60.  “En la actividad que tuvimos hace un par de semanas en Panquehue, donde se dió el puntapié inicial al estudio de factibilidad de la ruta que va a unir Catemu con Panquehue y San Felipe, un grupo de vecinos se acercó y nos comunicó que estaban muy preocupado  por el incremento de accidentes en la ruta que une Panquehue con San Felipe, y en esa oportunidad nos comprometimos a asistir y a poder reunirnos. Y es por ese motivo que el día de hoy nos hemos trasladado acá a la comuna para poder conversar con los vecinos y vecinas. Pero no contento con esto, nos comprometimos a levantar una mesa de trabajo que va a comenzar a funcionar este viernes, en donde también hemos invitado a participar al Seremi de Obras Públicas, al Seremi de Transportes, Carabineros, los dirigentes sociales, personal de la Municipalidad, porque efectivamente queremos trazar un plan de trabajo porque podemos tener obras a muy corto plazo y a largo plazo, pero para eso es importante reunirnos con los vecinos y conformar esta mesa de trabajo colaborativa que tenga un resultado favorable para la preocupación que tienen los vecinos y vecinas de Panquehue”.

Por su parte Yanino Riquelme, Seremi de Obras Públicas Región de Valparaíso, recorrió la zona y conversó con los vecinos comprometiendo a su cartera a realizar un diseño de proyecto de seguridad vial que responda a las urgencias más vitales de los vecinos. Ésto nos señaló: “Nos reunimos por la complejidad que existe en esa zona de la ruta CH-60  de Panquehue. Hay mucho dolor, muchos accidentes. Nos reunimos con José Vicencio, padre de una pequeña fallecida en el sector, y por lo tanto, nos comprometimos a hacer un plan de trabajo en conjunto mediante una mesa de trabajo, porque aquí hay que incluir a la Municipalidad , a Carabineros, a la Delegación Presidencial y a la comunidad por supuesto, y en el caso nuestro el MOP y Vialidad, para poder hacer, por un lado como ministerio, seguir con la mantención y conservación de la ruta, y por otro lado, desarrollar los proyectos que vengan a futuro para garantizar la seguridad vial en esta zona. Esto implica una carpeta de resaltos, lomos de toro, entre otras cosas, pero para ello tenemos que hacer un diseño y un proyecto incorporando al Ministerio de Transportes, para poder pensar en una buena opción de aquí a futuro. Nosotros generaremos los diseños en este tiempo, de tal forma de pedir los fondos para el año 2024. Ahora vamos a ver si hay fondos para poder empezar con algunas cosas este año. El Municipio ofreció algunos fondos, así que tenemos que armar un plan de trabajo y metas. Pero lo importante es que no los vamos a dejar solos, han sido postergados por muchos años, así que como Gobierno nos vamos a hacer cargo”.

Respecto a la urgencia de las obras debido a una serie de accidentes que se han provocado en la zona, además respecto a quiénes serán los actores involucrados a solucionar éstas, el Seremi MOP de Valparaíso dijo: “Lo que hicimos fue gestionar que ellos reactiven la lista de las prioridades más relevantes. Armamos esta mesa que parte este viernes 17 de febrero, con la comunidad presente, y vamos viendo qué puede hacer el municipio, el MOP por su parte, que puede hacer el Ministerio de transportes. La idea es que hagamos un trabajo mancomunado. Nosotros nos vamos a comprometer a hacer un buen diseño de un proyecto de seguridad vial para ese tramo, pero la idea es que hagamos un trabajo en conjunto liderado por la Delegación Presidencial que nos coordine a todos”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *