COLUMNA: Las mejores estrategias de marketing para startups

COLUMNA: Las mejores estrategias de marketing para startups

Si te encuentras inmerso en el mundo empresarial, seguramente has escuchado hablar de las startups. Este término moderno hace referencia a empresas emergentes mayoritariamente relacionadas al ámbito de la tecnología. Son iniciativas que tienen como norte la innovación y se dedican a desarrollar productos con alta demanda en el mercado de hoy, cuyo diseño está orientado a satisfacer necesidades del cliente (Shopify.com, 2022).

Las startups son organizaciones que operan con presupuestos ajustados, por ello sus estrategias de mercadeo y comercialización deben ser prácticas y buscar, en la medida de lo posible, abaratar costos. El marketing digital es el campo por excelencia de quienes están iniciando con una empresa de casino de Chile, del sector tecnológico o tienen una iniciativa similar. Te enseñamos algunas formas efectivas de hacer mercadeo que se adaptan a los requerimientos de las compañías de arranque.

Posicionamiento SEO

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, término anglosajón propio del mundo digital que se traduce a nuestro idioma como Optimización para motores de búsqueda. El posicionamiento SEO son todas las acciones orientadas a figurar en los primeros lugares de los resultados arrojados por los buscadores más populares cuando el internauta realiza una consulta.

Los motores de búsqueda como Google, Youtube, Yahoo y otros arrojan resultados ordenados por pertinencia y relevancia, que coincidan con las palabras introducidas por el usuario. Ubicarse dentro de los primeros lugares es vital para lograr visibilidad e interacciones, además de para ser percibido como confiable y seguro por los posibles clientes.

Cuando consigues un buen posicionamiento SEO aumenta el tráfico de tu sitio web de manera orgánica (sin pagar por anuncios publicitarios), lo que es muy deseable para empresas con presupuestos reducidos. Con ello se dan a conocer entre más personas y es un primer paso para incrementar las ventas. Por ello se habla de que invertir en posicionamiento SEO es una de las estrategias con ROI: Return On Investment o Retorno de inversión, más elevado.

Para lograr un mejor posicionamiento en motores de búsqueda hay que destinar esfuerzos y dinero durante un tiempo considerable, pues los frutos de esta estrategia suelen verse a mediano plazo, aproximadamente tras unos seis meses de trabajo continuo. Es de suma importancia tener un sitio web responsivo en diferentes dispositivos, optimizado para distintos navegadores, conveniente y veloz. Además de emplear las palabras claves apropiadas y utilizar enlaces externos.

Marketing de RRSS

Las redes sociales son un canal de comunicación gratuito y que asegura un gran alcance. Más de la mitad de la población mundial, concretamente un 58%, las utiliza con frecuencia (Elcomercio.pe, 2022), lo que significa una posible audiencia enorme. Las más populares en la actualidad son Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp, TikTok, LinkedIn y Twitter.

Estas plataformas tienen la ventaja de ser bilaterales. De manera que el propietario de la cuenta puede no solo valerse de ellas para divulgar información y hacer anuncios, sino también para observar cómo se comporta el público respecto a la marca y para estar en contacto directo con ellos a través de comentarios e interacciones (Rockcontent.com, 2020).

Adicionalmente las redes sociales ofrecen herramientas especiales para emprendedores, como lo son las Ads o anuncios publicitarios pagos con costos accesibles, que sirven para incrementar el alcance de las publicaciones. La principal recomendación es elegir las redes más convenientes para tu startup dependiendo del público objetivo, previos estudios de mercado.

Marketing de contenidos

Los contenidos valiosos y de calidad permiten establecer una relación con tu público antes y durante su experiencia de compra. Son un camino seguro a la atracción y, sobre todo, a la fidelización de clientes. Asimismo, permiten proyectar valores y la misión de la marca, junto a mejorar la percepción que tenga el público de ella. El objetivo principal del marketing de contenidos no es vender sino ofrecer algo de valor (Mailchimp.com).

¿Qué tipo de contenidos prefiere el público actual? Artículos en blogs, infografías, webinars, pero más que nada podcasts y videos. Estos últimos tienen la ventaja de que no acaparan la atención de los internautas, quienes pueden consumirlos mientras realizan sus tareas diarias.

A través de videoblogs o tutoriales la nueva marca puede educar al público respecto a cómo se usan los productos y por qué son beneficiosos, a la vez que son una forma de entretenimiento. Las plataformas para publicar tus contenidos pueden ser las redes sociales, blogs y/o página web.

Influencer Marketing

El marketing de influencers emplea a creadores de contenido independientes que tienen la capacidad de “influir” en el comportamiento y las decisiones de compra de un grupo específico de personas. Ellos sirven de puente entre la marca y su público objetivo. Se puede llegar a acuerdos de colaboración convenientes para ambas partes, intercambiando publicidad por dinero o productos de la empresa.

Los influencers y microinfluencers son percibidos como voces calificadas en redes sociales. Es una forma de ahorrar costos en publicidad y de llegar directamente a un nicho. Ya que es mucho más económico trabajar con ellos que hacer campañas publicitarias y lanzarlas en medios de comunicación con resultados inciertos. La clave está en seleccionar adecuadamente a los influenciadores de acuerdo al público de la startup.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *