Esta semana se cumplieron 9 años del peor incendio de la historia de Valparaíso: alrededor de 3 mil viviendas quemadas, 12.500 personas damnificadas, 15 víctimas fatales y ochos cerros afectados. De un momento a otro la apacible aunque calurosa tarde del 12 de abril de 2014 se transformó en un infierno para los porteños y también para el recién instalado gobierno de la socialista Michelle Bachelet.
Ante tamaña emergencia hubo un gran despliegue de bomberos y personal de la Conaf en la parte alta de la Ciudad Puerto, operativos a ratos considerados estériles por las autoridades debido al colapso de las estrechas calles que unían el plan con los barrios devastados.
Desde entonces esa jornada es recordada como un día “triste” y de “reflexión”.
Así lo cataloga el nuevo presidente de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos del Parlamento, el diputado Nelson Venegas, quien desde que asumió su cargo en el Congreso ha concentrado —entre otros temas legislativos— sus fuerzas políticas en dos temas: el cambio climático y la escasez hídrica; y las futuras urgencias que la región y el país enfrentarán producto de ambas materias.
Para el parlamentario socialista los desafíos que deberá enfrentar a la cabeza de esta mesa son “altos”, pues hoy el mundo enfrenta una crisis ecológica que pone en vilo a la humanidad. “El mundo vive en constante amenaza por el cambio climático y la mano del hombre”, admite.
“Por ejemplo, cada día la situación del agua es más dramática, y lo va a seguir siendo, y eso a propósito del cambio climático. No existe ninguna posibilidad de que esto se revierta en los próximos setenta años. Y eso significa que el Estado de Chile debe tomar las precauciones en relación con este tema”, afirma, añadiendo que esta escasez hídrica significará que todos los años la población tendrá que lidiar con los incendios forestales.
Recordó Venegas que el megaincendio de Valparaíso partió fuera de la ciudad, en áreas boscosas.
Desde el año pasado que el diputado PS viene insistiendo en que las autoridades competentes deben mejorar los planes de prevención con el fin de evitar incendios como los vividos el 2022, que afectaron a las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, Limache, Olmué, Catemu y Santo Domingo.
Brigadas vecinales
“Todos los años estamos lamentando el avance de estos incendios, sin embargo todos los años también repetimos estos titulares, de emplazar a las autoridades de turno a mejorar los planes de emergencia. El planeta enfrenta una crisis climática, con temperaturas extremas. Los países más desarrollados firman tratados para evitar que el planeta se siga dañando con los efectos de la contaminación medioambiental; no obstante en Chile aún discutimos quiénes son los responsables de generar estos puntos de fuego”, expresó el parlamentario socialista.
En ese contexto Venegas sugiere que los entes responsables de prevenir los incendios forestales “den prioridad a los programas de acción comunal para evitar estos siniestros. El 99 por ciento, y esto no lo digo yo sino que Conaf, de estos incendios es provocado por el hombre. El año pasado tuvimos lluvias importantes, por lo tanto los expertos ya sabían que para este verano habría más material inflamable, como la presencia de los pastizales. Es importante que tanto el Gobierno como los municipios se coordinen con los vecinos a través de sus organizaciones sociales. Que se despliegue, mancomunadamente, brigadas vecinales en los territorios para desmalezar y retirar basura”.
Agregó que “también es una buena iniciativa que los mismos vecinos, junto a Conaf y Bomberos, establezcan alianzas para descubrir y denunciar a aquellas personas que estén generando puntos de fuego”.
Aluviones, la otra amenaza
Otra emergencia recurrente en la región de Valparaíso son los aluviones.
Al respecto el diputado recordó lo ocurrido en enero en El Sauce, en la provincia de Los Andes, donde agua, barro y escombros afectaron a alrededor de 45 familias.
“Ya lo había dicho por un canal de televisión y algunos diarios locales, que los aluviones, los incendios forestales y los inviernos crudos se repetirán en la Zona Central debido al cambio climático. A mí me tocó conocerlo empíricamente cuando fue el aluvión de Calle Larga. En ese momento me di cuenta que estos acontecimientos serán parte de la vida de nosotros de aquí para adelante, y eso obliga, por lo tanto, que tengamos como Estado, y no como Gobierno, el deber de anticiparnos frente a estos fenómenos naturales que, evidentemente, van a seguir ocurriendo”.
“Uno siempre se lamenta cuando las tragedias ya ocurrieron, entonces hay que tener la capacidad de anticiparse a los hechos. Aquí hemos sido claros, y hace mucho tiempo lo vengo sosteniendo: tenemos muchos aluviones, así como en el invierno también vamos a tener acontecimientos producto de las circunstancias propias que estamos viviendo por el cambio climático. Por lo tanto, es necesario anticiparse a estos hechos”, insistió.
Bombero de sangre y corazón
Cabe notar que Nelson Venegas asumió este martes la presidencia de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados.
En la ocasión el legislador expresó que “para mí esta labor tiene una cuestión muy importante en términos personales, y quiero compartirlas con ustedes (se dirige a los demás miembros de la mesa), ya que no lo había querido realizar antes de la elección para que no se pudiera tergiversar las cosas. Yo pertenezco a una familia de bomberos”.
Añadió que “yo también lo soy, pero en realidad siempre me tocó desempeñar el rol como alcalde, por lo tanto en rigor fue más de carácter simbólico, pero mi padre, Nelson Venegas Salgado, fue capitán de bombero. Sin embargo, hay dos personas que yo quiero tener la posibilidad de homenajear, a dos héroes anónimos: mi suegro Manuel Farías, que fundó la Cuarta Compañía de Calle Larga, fallecido hace poco tiempo; y mi primo Iván Herrera, que fue un hermano para mí, quien fundó la Quinta Compañía de Bomberos de Los Andes. Ambos entregaron su vida por los bomberos, como todos los bomberos lo hacen”.