SAN FELIPE: Fiscalización a comercio irregular de alimentos termina con 5 detenidos tras incidentes

SAN FELIPE: <strong>Fiscalización a comercio irregular de alimentos termina con 5 detenidos tras incidentes</strong>

En un operativo realizado en conjunto por la Delegación Presidencial, Carabineros, Funcionarios Municipales y el SII, se procedió al decomiso y detención de individuos que distribuían frutas y verduras al comercio ambulante del centro de San Felipe. Los alimentos decomisados fueron entregados a hogares de ancianos y colegios.

La Delegada Presidencial de San Felipe, Maricel Martínez, señaló que “todo comenzó de manera muy tranquila, pero ellos no supieron responder de donde sacaban los insumos, y además, no tenían ningún registro, menos patente de almacenaje, y distribuyen al comercio ambulante del centro de San Felipe. Por eso nos abocamos a este lugar en específico. Entonces cuando no pudieron demostrar cuál era el origen de la mercadería, corresponde el decomiso, y ahí los ánimos cambiaron y se produjo el altercado donde agredieron a Carabineros”.

Por su parte, el Mayor de Carabineros Jorge Guzmán, dijo que “se trata de un inmueble que era utilizado como bodega de acopio para el comercio ilegal, por tanto vinimos a prestar el auxilio y fiscalizar, y efectivamente,  constatamos que se encontraban distintas especies a punto de ser comercializadas. Y en el momento que los inspectores municipales iban a hacer el retiro de estas especies, una de las personas comienzan a agredir al personal de Carabineros, por lo que fue necesario utilizar los medios de disuasión, sin terminar con Carabineros lesionados. Al momento mantenemos a 5 personas detenidas por maltrato de obra, los cuales pondremos a disposición del Ministerio Público. Importante decir que todos son de nacionalidad venezolana, y hay uno de ellos que ya había golpeado anteriormente a Carabineros en servicio. Entonces el mensaje como mando que quisiera entregar  es que no voy a tolerar jamás que a uno de mis Carabineros se les lesione.”

Finalmente, el Administrador Municipal de San Felipe, Hernán Herrera, aseguró que “esto dice relación con una serie de denuncias que existía por parte de muchas vecinas y vecinos respecto de este centro de distribución de mercaderías del comercio ambulante. Servicios de Impuestos Internos realizó la fiscalización correspondiente, determinando que no existían documentos que acreditaran las procedencias de los productos, por lo que se procede a la fiscalización, cursar las infracciones correspondientes y el decomiso de las mercaderías conforme lo señala la ley. Por ende, muchos comerciantes legalmente establecidos han hecho sentir su parecer respecto de que esta situación les afecta, así como también perjudica el libre tránsito del centro de la comuna. Ayer justamente una ambulancia que necesitaba dejar un paciente en el Centro de Diagnóstico, no pudieron hacerlo y lamentablemente los enfermeros se vieron enfrentados a esta personas que fueron bastante violentas con ellos”.

Cabe señalar, que los productos una vez decomisados, que consistían en plátanos, frutillas y verduras precisamente, fueron entregados al Hogar de ancianos del Colegio Agustín Gómez, Hogar Trivelli, el Liceo Bicentenario Corina Urbina y la Escuela Buen Pastor, todos ubicados en San Felipe.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *