LOS ANDES: Colegio de Profesores Los Andes entrega apoyo a Sindicato Marista

LOS ANDES: Colegio de Profesores Los Andes entrega apoyo a Sindicato Marista

El Colegio de Profesores Los Andes, a través de una misiva declara lo siguiente ante la opinión pública:

Nos hemos informado del conflicto suscitado entre la Fundación Educacional del Instituto Chacabuco y el Sindicato de Trabajadores de dicho establecimiento.

Nos preocupa que, por una parte, se pretenda desconocer un fallo judicial ratificado en sus máximas instancias y, por otra, la pretensión de endosar a los trabajadores la responsabilidad del conflicto que podría llevar, extremando la tensión, a una posible declaración de insolvencia y cierre de este emblemático colegio particular andino. Nos inquieta también que, una vez más, se pretenda poner a la comunidad en contra de trabajadores de la educación que son, en definitiva, quienes sustentan este y cualquier sistema educativo, tanto público como, en este caso, privado.

Es en nuestra condición de hermanos de vocación y misión que hacemos pública nuestra solidaridad con nuestros colegas de profesión, recordando que esta palabra proviene de “profesar”, es decir, hacer acto de fe, cultivar, desempeñar una actividad, una idea, doctrina o creencia.

En tal sentido, nos permitimos aportar a la necesaria reflexión algunos elementos contextuales que pueden, esperamos, llevar a una solución y no a una postergación del problema: La fundación educacional que administra el Instituto debe entenderse que es la continuadora de la labor formativa del que fuera en su época, el primer establecimiento marista en Chile; el espíritu de los docentes de esa época y de los directivos de la Congregación, guiaron su quehacer docente por normas de justicia, amor al prójimo y solidaridad, con un fuerte sentido religioso y moral.

Apelamos a que estos valores deben expresarse especialmente en situaciones como estas. No se puede entender que, habiendo el empleador buscado anular la resolución de los tribunales por las vías judiciales pertinentes, hasta culminar con el fallo y sentencia negativa para él de los órganos máximos de justicia, pretenda ahora no acatar, negar o “negociar” el sentido del fallo. La ley es un mandato y por consiguiente está hecha para ser cumplida especialmente cuando, como en este caso, regula un conflicto laboral y, en el fondo, de convivencia y no puede pretender ser cambiado unilateralmente, en desmedro de los más débiles, a quienes la justicia y el evangelio reconocen como los merecedores del Reino.

Como Colegio de Profesores, profesionales hermanos en el marco valórico de la formación integral de niños y jóvenes, personas que son luego, trabajadores y ciudadanos virtuosos como tantos exalumnos maristas, solidarizamos y apoyamos lo que es de justicia, tanto como legal, con los docentes y asistentes del Instituto Chacabuco y llamamos a la comunidad educativa y ciudadana de Los Andes a solidarizar con estos trabajadores y defender los derechos de las personas que forman este señero establecimiento educacional, patrimonio de todos los andinos.

Por el Directorio y Consejos Gremiales, fraternalmente,
Arturo Montenegro Cantillano Francisco Rodríguez Arancibia
Secretario

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *