Como parte de las acciones que está llevando a cabo el nuevo método de enseñanza del Modelo Pionero de Anglo American en el Liceo Bicentenario Técnico Amancay, los estudiantes comenzaron a protagonizar el desarrollo de un taller de robótica, método interdisciplinario en el que se trabajan áreas de matemáticas, tecnología, ciencias e ingeniería, donde potencian el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística, incluyendo también muchas veces términos e instrucciones en inglés.
El Modelo Pionero implica que los alumnos deben apropiarse de la tecnología disponible, y familiarizarse con lo digital. Jeannette Segovia, directora del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, dijo: “es primera vez que tenemos robótica en el liceo, no habíamos incursionado en esto por lo tanto estamos muy felices, es una gran oportunidad para nuestros estudiantes”.
Explorar esta área del conocimiento ha despertado gran interés en los estudiantes. Stefania Solari, quien cursa tercero medio, dijo: “es interesante, me ha gustado la verdad, porque uno tiene las ganas de aprender y no en todos los ados se da la oportunidad de ver esto”. Su compañero, Raibel González, agregó: “me inscribí porque quiero aprender más sobre la robótica. Esto es bueno porque así crecemos más como liceo y cada curso puede elegir el taller en que quiera estar”.
Gerson Neira, profesor de tecnología, agregó que con esta iniciativa alumnas y alumnos desarrollan múltiples habilidades, donde aprenden a llevar adelante una serie de procesos y resuelven de forma autónoma los retos que se les presentan y llevar la robótica a las distintas especialidades que se imparten en el liceo: Administración mención en Recursos Humanos, Atención de párvulos, Gastronomía mención Cocina y Servicios de Hotelería.
“En el caso de la especialidad de Hotelería, perfectamente podrían desarrollar una recepción con algún grado de automatización, o por ejemplo una página web y generar las instancias para que todo el proceso de check-in de los pasajeros en el hotel sea automático”, detalló el docente.