SALUD: Diputado Nelson Venegas sugiere cierre de salas cunas y jardines infantiles hasta superar la alerta sanitaria por circulación de virus sincicial en la región

SALUD: Diputado Nelson Venegas sugiere cierre de salas cunas y jardines infantiles hasta superar la alerta sanitaria por circulación de virus sincicial en la región

Ante la crisis de salud pública que atraviesa la región de Valparaíso por el aumento de contagios por el virus sincicial, el diputado del distrito 6, Nelson Venegas, llamó a la esfera política nacional a no “hacer un espectáculo” de estos hechos, más cuando son menores de dos años quienes enfrentan estos cuadros médicos graves.

“Hoy tuvimos que lamentar el fallecimiento de un lactante de dos meses, quien debió esperar 12 horas en el hospital de Quilpué por un cupo en el hospital Gustavo Fricke. Es lamentable que en estos tiempos debamos aún conocer este tipo de hechos. Creía que la pandemia de la COVID-19 nos había traído grandes reflexiones respecto de la atención de salud, especialmente en la pública, pero veo que no. Es peligroso convertir este tema en un show mediático”, expresó.

Por la misma razón el legislador llamó a las autoridades a activar todas las medidas de prevención para evitar que sigan produciéndose enfermedades complejas debido a los virus respiratorios. “No solamente circula el sincicial, sino que también la meningitis, el coronavirus, la influenza… Hoy lamentablemente son los niños, mañana serán nuestros abuelos (…) ¡Y todavía no estamos en invierno!”.

Teletrabajo

En ese contexto el legislador socialista sugirió, para cortar el contacto, evaluar el cierre de algunos jardines infantiles y salas cunas hasta que se llegue al “peak” de los contagios del sincicial. “Son los menores de dos años los más propensos a presentar cuadros graves por esta enfermedad”, dijo.

No obstante, Venegas tiene claro que muchos padres no tienen las facilidades para dejar a sus hijos en sus casas; o que alguien los cuide mientras ellos deben ir a trabajar. “Llamo a los empleadores a flexibilizar los horarios de trabajo o permitir el teletrabajo; o bien, no exigir licencias médicas”.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, considerando el aumento de la actividad de los virus respiratorios a niveles prepandémicos y las hospitalizaciones asociadas predominantemente entre niños menores de 2 años, en la subregión andina y el cono sur, a fortalecer e integrar la vigilancia de la influenza, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 y “adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves, asegurando una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo, un manejo clínico adecuado, la adecuada organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *