SAN FELIPE: SENDA Previene y Biblioteca Municipal de San Felipe inauguraron el primer punto de lectura “Bibliodrogas”

SAN FELIPE: SENDA Previene y Biblioteca Municipal de San Felipe inauguraron el primer punto de lectura “Bibliodrogas”

Actividad se enmarca en el programa que promueve SENDA Valparaíso con apoyo de la Municipalidad, para promover la lectura de libros enfocados en materias de prevención de drogas y alcohol. San Felipe es la segunda comuna a nivel regional en implementar la iniciativa.

Este jueves en la Biblioteca Municipal de San Felipe se realizó la inauguración del nuevo punto de lectura “Bibliodrogas”, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Valparaíso con apoyo de la Municipalidad de San Felipe, para promover la lectura de libros enfocados en materias de prevención sobre alcohol y otras drogas en adolescentes.

La inauguración fue encabezada por la encargada de la Biblioteca Municipal, Karina Henriquez, y asistieron a la actividad la alcaldesa Carmen Castillo, el concejal Guillermo Lillo, además del Coordinador Senda Previene San Felipe, Albert Lobos. En la instancia también participaron estudiantes y profesores de distintos establecimientos de la comuna, entre ellos el Colegio Pumanque, Liceo Bicentenario Cordillera, Liceo Bicentenario Corina Urbina, Liceo Bicentenario Industrial, Escuela José de San Martín, Escuela Bucalemu, Escuela José Manso Velasco, Colegio Pirámide, Liceo San Felipe y Escuela Mateo Cokljat.

Los puntos “Bibliodrogas” responden a la necesidad de poner a disposición de toda la comunidad, principalmente de adolescentes, textos con información fidedigna sobre prevención en el consumo problemático de alcohol y drogas. En la región solo existen dos de estos puntos hasta ahora, siendo San Felipe la segunda comuna en implementar la iniciativa.

Sobre las temáticas que abarcan los 40 ejemplares entregados a la Biblioteca Municipal, la alcaldesa Carmen Castillo aseguró que espera que existan más espacios de conversación a partir de estas lecturas y sus temáticas de prevención.

“Mediante esta fórmula que se ha dado a través de Senda con la biblioteca, entregamos la posibilidad de que se pueda conversar abiertamente con información científica, con información fundada; que puedan tomar conocimiento para difundirlo a través de sus distintos círculos sociales. Hoy día yo me acabo de inscribir en la biblioteca y llevo un libro que voy a compartir con mis nietos y nietas”, señaló.

Por su parte, el coordinador Senda Previene San Felipe, Albert Lobos, indicó que la iniciativa “es muy importante para nosotros como comuna, principalmente porque dentro de la región este sería el segundo punto, y obviamente estamos destacando el acceso transversalmente a las personas a la temática, porque actualmente estamos en el tema educacional, laboral, comunitario, pero también nos faltaba este punto más técnico”.

El punto de lectura es abierto a toda la comunidad, siendo necesario estar inscritos en la Biblioteca Municipal para poder reservar o pedir alguno de los textos. En este sentido, y a modo de información, el concejal Guillermo Lillo hizo un llamado a las familias explicando que es importante “avisarles a los sanfelipeños y sanfelipeñas que vengan acá a la calle Riquelme, hay libros para adultos, hay libros para adolescentes, jóvenes y niños. Por 14 días se prestan los libros, gratuitamente. Tienen que traer solamente su carnet de identidad y una parte de residencia para que sea de San Felipe, y se prestan los libros. Invitamos a toda la gente que venga, se inscriba y pueda leer”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *