ACONCAGUA: En el Mes del Corazón el presidente del Colegio Médico Aconcagua se refiere al riesgo cardiovascular y entrega recomendaciones a los vecinos

ACONCAGUA: En el Mes del Corazón el presidente del Colegio Médico Aconcagua se refiere al riesgo cardiovascular y entrega recomendaciones a los vecinos

En el marco del mes del corazón, el presidente del Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico, doctor Luis Foncea se refirió al riesgo cardiovascular, entregando algunas recomendaciones a los vecinos del valle, y que cuenten con algunos conocimientos de prevención.

Según señaló el doctor Foncea, en el año 2022 la primera causa de muerte en Chile fueron las enfermedades circulatorias, entre ellas las enfermedades cerebrovasculares y cardíacas. Esta última se da entre las personas mayores de 35 años y más frecuentemente en hombres que en mujeres. Ante esa realidad, es que, a nivel de la atención primaria de salud, existen exámenes preventivos para el adulto y adulto mayor, EMPA y EMPAM.

“Es importante utilizar el sistema de atención primaria, es importante que la gente se haga controles preventivos cuando hayan pasado cierta cantidad de años, sobre todo cuando tengan antecedentes familiares de enfermedades que son riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado o tenemos algunas otras condiciones, como condiciones hereditarias donde nuestras familias han estado sometidas a enfermedades cardiovasculares, tenemos un riesgo mayor, la obesidad, el sedentarismo, el estrés, el tabaquismo, todos esos factores de riesgo son importantes de ir a considerar y hacer los controles preventivos, con exámenes de laboratorio y con algún examen más específico si hay alguno de estos que salga alterado”, sostuvo el doctor Foncea.

Dos de las enfermedades que son de riesgo cardiovascular, son la hipertensión y la diabetes, sin embargo, ambas no muestran muchos síntomas, según explica el especialista, por lo que, generalmente cuando los pacientes consultan por otro motivo, se pesquisan estas enfermedades y se comienzan a tratar.

“Alguien que va a un control preventivo, pudiese ser que sea hipertenso de bastante tiempo, no ha tenido grandes síntomas y se le pesquisa en ese momento y se inicia el tratamiento, por eso que los exámenes preventivos de salud son relevantes e importantes. Yo diría que lo más importante, una vez que uno tiene estos controles es tomar algunos signos que son de alerta, la enfermedad coronaria, la que produce la obstrucciones de las arterias coronarias, que producen los infartos de miocardio, es la primera causa de muerte cardiovascular y por lo tanto uno tiene que tener ciertas alertas con estas enfermedades y ahí tenemos pacientes que tiene dolor toráxico en relación al esfuerzo o las personas que antes hacían una gran cantidad de esfuerzo y no tenían problema y que han disminuido su capacidad de hacer ejercicio porque al momento de hacer un ejercicio mayor presentan o dificultad respiratoria o presión toráxica. Estos pacientes yo diría que es importante consultar a un médico general inicialmente, que le va a hacer algunos exámenes, le va a hacer una historia clínica, exámenes de laboratorio y eventualmente podría tener que derivarse a un especialista para un examen más específico”.

A nivel del valle de Aconcagua, tal como señala el doctor Foncea, la cantidad de pacientes que esperan una consulta cardiológica es bastante, al igual que a nivel país, principalmente en adultos de 35 y 40 años, por lo que se ha intentado hacer una resolución de las listas de espera, donde además hay una lista de espera en los controles de los pacientes, ya que las personas se atienden por una vez, pero posteriormente pasa mucho tiempo para que se puedan ver con sus exámenes, porque los exámenes son difíciles de encontrar.

“Nosotros como Colegio Médico Aconcagua estamos en conjunto con el Servicio de Salud y la municipalidad de Santa María intentando hacer un operativo que abarque salud cardiovascular y salud mental, donde vamos a ir algunos colegas a hacer una resolución de lista de espera y controles de pacientes que son de ese origen, los atenderemos en el mismo consultorio, en la misma comuna y la idea de eso es aportar con un granito de arena, por parte del Colegio Médico a la resolución de la lista de espera en el valle de Aconcagua. Comenzamos con Santa María, tenemos ya contactos hechos con las comunas de Putaendo y San Esteban, como para hacer el mismo procedimiento. Lo que queremos básicamente es que el Colegio Médico no sólo sea visto como un colegio que reivindica las necesidades sólo de los médicos, sino que tenga un aporte hacia la comunidad”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *