LOS ANDES: Jóvenes andinos protagonizan feria de sexualidad y autocuidado

LOS ANDES: Jóvenes andinos protagonizan feria de sexualidad y autocuidado

Estudiantes de enseñanza media profundizaron sobre distintas temáticas en voz de sus pares

En el gimnasio del Liceo República Argentina se realizó una nueva versión de la “Feria de Sexualidad y Autocuidado”, actividad dirigida a jóvenes de la comuna de Los Andes. La actividad busca facilitar la construcción de conocimiento desde los mismos estudiantes, en torno a temáticas de sexualidad y autocuidado: violencia en el pololeo, autoestima, bienestar integral, sexualidad, embarazo adolescente, alimentación saludable, actividad física, y otras temáticas.

La instancia, organizada en conjunto por la Oficina Municipal de la Juventud, el Programa Mujeres derechos sexuales y reproductivos y el área de convivencia escolar del DAEM, convocó a distintas oficinas y programas que hicieron muestra de stands temáticos: la Oficina Municipal LGBTIQ+, SENDA, Programa Chile Crece Contigo, Cesfam Cordillera Andina, OPD, y los protagonistas, estudiantes de establecimientos con enseñanza media de la comuna: Liceo República Argentina, Liceo América, Liceo Bicentenario Técnico Amancay, Liceo Comercial, Instituto Chacabuco y la Escuela Especial Valle Andino.

El alcalde (s) Carlos Briceño, compartió con los asistentes a la actividad: “tiene un valor enorme la participación, sobre todo que son los propios jóvenes que comparten con sus pares en temas tan relevantes que tienen que ver con sexualidad, afectividad, pololeo, el riesgo de enfermedades o el embarazo adolescente”. Nicolás Pirazzoli, de la Oficina Municipal de la Juventud, agregó: “esta es la segunda versión de la feria y estamos muy contentos porque entre pares se están entregando el conocimiento, ellos mismos dan a conocer estas temáticas que son súper importantes para el desarrollo de cada uno de ellos”.

Esta iniciativa es un claro ejemplo del compromiso de la comunidad de Los Andes para proporcionar a sus jóvenes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida moderna de manera saludable y segura. La feria no solo facilitó la adquisición de conocimiento, sino que también fomentó un ambiente de respeto, inclusión y apoyo mutuo.

El Liceo Bicentenario Técnico Amancay participó con un stand que abordó las emociones. La estudiante Rafaela Tobar, señala: “si me enojo con alguien normalmente trato de arreglar las cosas, es malo quedar enojado y guardarse el rencor. También es importante hablar las cosas”. Camila Ríos, educadora diferencial de la Escuela Valle Andino detalló que como establecimiento trataron la alimentación saludable, instancia en que los estudiantes se disfrazaron de alimentos altos en sellos, explicando sus riesgos. Por su parte el Liceo República Argentina abordó las enfermedades de transmisión sexual. La alumna Paz Ibarra señala: “repasamos los métodos anticonceptivos y lo importante que es cuidarse. Les explicamos que no es malo ir a comprar un condón, porque eso te puede salvar de muchos problemas o enfermedades que a lo largo de la vida vas a tener que vivir con eso”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *