LOS ANDES: Liceo República Argentina participa en el Programa de Educación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

LOS ANDES: Liceo República Argentina participa en el Programa de Educación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

Implementación pedagógica para la formación inclusiva y sostenible de profesores, niñas, niños y adolescentes del país.

El Liceo República Argentina ha sido uno de los siete establecimientos piloto del Programa de Educación de los Juegos Paramericanos y Parapanamericanos. Buscando dejar un legado, la Corporación Santiago 2023 implementó una plataforma en la que, durante los últimos meses, los profesores de educación física del establecimiento se han capacitado y adquirido nuevas herramientas relacionadas al virtuoso círculo del deporte y la inclusión.

Los pilares fundamentales de esta innovadora iniciativa giran en torno a la promoción del rol social del deporte. El programa ha propiciado experiencias significativas tanto para profesores como para alumnos, enfocándose en contenidos que entrelazan el deporte con el desarrollo sostenible, la inclusión social y la cultura. El Liceo República Argentina ha demostrado un compromiso ejemplar al incorporar estos principios en su enfoque educativo, fomentando valores de respeto, colaboración y diversidad entre sus estudiantes.

Recientemente este trabajo desarrollado por los profesores María Teresa Sánchez, Carlos Otárola e Iván Espinoza Caneo, fue llevado a la práctica en la implementación de una clase con alumnos del establecimiento. Carlos Otárola, docente, explica: “fuimos analizando diferentes áreas como la importancia que tiene el deporte a nivel cultural, inclusión, sostenibilidad, finalizando con un proyecto donde pusimos en práctica todo lo aprendido. Como liceo nos centramos en el acrosport, con una clase referida al trato inclusivo que debiésemos tener como comunidad”.

A través de distintos juegos y dinámicas, los profesores y estudiantes desarrollaron actividades transversales donde niños, niñas y adolescentes se vincularon con otras personas e hicieron trabajo en equipo, sacaron lo mejor de sí para lograr las metas, conocieron sus fortalezas y debilidades, se escucharon, concluyendo en lo positivo de la experiencia. Anna Albarrán alumna de sexto básico, dijo: “entre nuestros compañeros habían personas que yo no conocía, y aun así en esta clase hicimos más amistades. Hicimos un gran equipo”. Liz Rojas, de segundo medio, agregó: “hicimos juegos con personas que no conocíamos, fuerza, equilibrio, trabajo en equipo, hubo comunicación y nos enfocamos en lo que estamos haciendo”.

Por su parte, la profesora de Educación Física, María Teresa Sánchez, agregó que en relación a su experiencia persona, uno de los objetivos que tiene el programa Santiago 2023 es dejar un legado, cumpliéndose por completo. “ya que desde mi labor docente creo que aportó mucho en el sentido de generar reflexión en todo el quehacer pedagógico, y eso no se logra con cualquier programa. Así que por ese lado creo que el aporte que están haciendo Santiago 2023 a todos los liceos y a todos los colegios que fueron seleccionados fue muy importante”.

Con su participación activa en el Programa de Educación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el Liceo República Argentina se ha erigido como un modelo a seguir en la promoción de la educación física como herramienta para la transformación social. Su dedicación a la capacitación docente y a la promoción de valores inclusivos a través del deporte brinda un valioso aporte a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *