El deporte no solo se centra en el ejercicio físico, sino también en la interacción social, la camaradería y la diversión compartida
En una demostración de vitalidad y entusiasmo, los usuarios del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes han incursionado en una entretenida variante deportiva: el newcom, una adaptación del voleibol especialmente diseñada para personas de la tercera edad. En el acogedor entorno del Gimnasio Centenario, los participantes de este programa no solo practican este deporte, sino que también cultivan un ambiente de compañerismo y buena onda que se refleja en cada juego.
En el newcom, a diferencia del voleibol, la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por sobre la red. Es una disciplina que ha ganado gran popularidad, siendo una alternativa accesible y divertida para aquellos que buscan mantenerse activos y saludables en edades avanzadas. A pesar de las posibles limitaciones físicas, las personas mayores encuentran en esta variante una forma de ejercitar su cuerpo de manera amena y participativa.
Hernán Urbina, profesor de Educación Física del Cesfam Centenario, señala que junto al equipo de profesionales del Programa Más, han averiguado sobre esta disciplina para poder implementarla con los usuarios: “para nosotros ha sido una experiencia súper bonita, ellos están súper comprometidos con este deporte, les ha gustado. Ya se están
incorporando nuevas instituciones para desarrollar este deporte a nivel nacional, así que estamos averiguando a lo mejor algún día poder participar en algún torneo y representar a la ciudad de Los Andes”.
El Gimnasio Centenario se ha convertido en el epicentro de esta actividad, donde los jugadores se reúnen para disfrutar de emocionantes partidos de newcom. Más allá de la competencia, lo que prevalece es el sentido de comunidad que se ha formado entre los participantes. Los encuentros no solo se centran en el ejercicio físico, sino también en la interacción social, la camaradería y la diversión compartida.
Erika Vergara, usuaria del programa Más, practica este deporte hace cerca de dos meses: “me gusta, es que disfruto, me río, me relajo, grito, y el compañerismo es excelente. Yo los invito, de verdad te ayuda a tu físico, a tu mente, a estar bien, a ser optimista, a sonreír, a gritar y a desinhibirte por total”. Lucy Bizama, también usuaria, agrega: “es genial, el ejercicio nos ayuda un montón, nos levanta, nos da energía, nos saca de repente de los problemas. Es una inyección de ánimo, es increíble. Yo se lo recomiendo a cualquier persona”.
Para más información sobre las actividades y talleres ofrecidos por el Programa Más Adultos Mayores del Cesfam Centenario, se invita a los interesados a acercarse al sector de SOME Transversal, para saber de los requisitos y otras condiciones.