ACONCAGUA: APR De Aconcagua Y ONG Terram Analizaron Cómo Proteger La Vegetación Nativa Y El Agua

ACONCAGUA: APR De Aconcagua Y ONG Terram Analizaron Cómo Proteger La Vegetación Nativa Y El Agua
  • En un taller realizado en la sede de la Cooperativa de Agua Potable Rural de La Troya en San Felipe, integrantes de las APR del valle discutieron sobre la importancia de proteger y conservar la vegetación nativa para tener cuencas saludables y disponibilidad de agua, particularmente para el consumo humano.
  • El encuentro se llevó a cabo en el marco de las actividades del Proyecto Tayú “Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático” de la ONG Terram y financiado por la Unión Europea.

Con dirigentes venidos desde San Roque, El Rungue, Los Andes, La Peña, La Troya, Las Casas, Catemu, San Esteban y Quebrada de Herrera, se realizó este viernes 8 de septiembre el taller “Formaciones vegetacionales nativas y agua, y sus principales problemas asociados al régimen jurídico nacional” organizado por Fundación Terram y apoyado por la Unión Europea.

Reunidos en el salón de la Cooperativa de APR La Troya de San Felipe, la actividad buscó poner de relieve la importancia de la vegetación nativa para la disponibilidad de agua y la protección de las cuencas. De este modo, se revisó el régimen judírico sectorial, para que, a la luz de los vacíos o las brechas que presentan estos instrumentos, encontrar nuevas propuestas y vías de solución desde la política pública y la normativa.

El Director del Proyecto Tayú de Terram, “Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático: del abandono de las comunidades a la política pública con articulación territorial en Chile Central” señaló que desde la gestación del Proyecto, uno de los grupos beneficiarios considerados fueron las APR, puesto que son actores clave a la hora de tener propuestas verdaderamente ancladas en el territorio, con la mirada desde el mundo rural y de la relación con la naturaleza y el agua. “Los y las participantes propusieron ideas para mejorar las políticas públicas y la normativa, en base a sus experiencias, gracias a su desarrollo de vida, y pusieron sobre la mesa lo que está afectando su actividad como dirigentes sociales, territoriales, que es cumplir la función de entregar agua para el consumo humano”.

Asimismo, el coordinador regional y nacional de las Cooperativas de Agua Potable Rural, Rufino Hevia, señaló que iniciativas como esta ayudan a enriquecer las fortalezas territoriales y, de este modo, posibilitan la creación de políticas públicas y legislaciones que logren asegurar o garantizar el cuidado a las cuencas y la producción de agua, sobre todo el derecho humano al agua para el consumo humano. “Es importante no solo exigir que el Estado garantice ese derecho, porque si no tiene herramientas que protejan los bosques, que protejan la naturaleza, será difícil exigirle. Al Estado hay que dotarlo de poderes, y eso tenemos que constituirlo nosotros, los territorios; hemos dejado que otros lo hagan y es hora de tener las herramientas”.

El coordinador territorial del Proyecto Tayú, Joaquín Gómez Duque, explicó con mayor detalle los contenidos del informe de Terram que propone nueve vacíos y/o deficiencias regulatorias, y cinco brechas de implementación normativa, así como algunas temáticas ecosistémicas que relacionan directamente la vegetación nativa y el ciclo del agua. En ambos casos, la consecuencia evidente es el incumplimiento de la ley, sus reglamentos y las normativas, ya sea por omisiones o por la distancia entre lo escrito y lo que ocurre de facto.

Los talleres fueron ya realizados con más de 30 organizaciones de la sociedad civil en Casablanca, Viña del Mar, Valparaíso, Algarrobo, El Melón, San Felipe, Pullalli y Quilpué. El último de los encuentros tendrá lugar el próximo miércoles 13 de septiembre, en Petorca, comuna emblemática de los conflictos socioambientales de la Región de Valparaíso.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *