LOS ANDES: Con diversas actividades Los Andes difunde la prevención del cáncer de mama

LOS ANDES: Con diversas actividades Los Andes difunde la prevención del cáncer de mama

Jornadas deportivas, de meditación y promoción de salud

A nivel mundial, el mes de octubre es reconocido como el «Mes Rosa», un período dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y que constituye una de las principales causas de mortalidad entre ellas. La importancia de esta campaña radica en enfatizar tanto la prevención como la detección temprana de esta enfermedad, lo que puede marcar la diferencia en la vida de las pacientes al permitir un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.

La comuna de Los Andes no es una excepción a esta realidad global, y es por eso que el municipio andino, a través de sus diversos departamentos y programas enfocados en la salud, promoción y cuidado de las mujeres, anunció el lanzamiento del mes «Por Ellas de Rosa». Esta iniciativa tiene como objetivo principal generar conciencia sobre el Cáncer de Mama, visibilizar la importancia de la detección temprana y reforzar el llamado a la población para que esté al día con sus chequeos y exámenes médicos.

El alcalde Manuel Rivera señaló que esta campaña busca fortalecer el llamado a todas las mujeres a realizarse sus mamografías y preocuparse de los controles médicos. Ana Orellana, directora del Departamento Municipal de Salud de Los Andes, agregó que las cifras en cuanto a la realización de exámenes está bajo la meta: “estamos preocupados porque las mujeres no se están haciendo la mamografía y queremos decirles que las estamos esperando, que vengan, que consulten. Acá los profesionales van a responder todas sus dudas que tengan al respecto”.

Gloria Muñoz, directora del Cesfam Centenario, detalló: “todas las mujeres que estén inscritas en nuestro CESFAM y que sean FONASA pueden acceder a horas con matrón, matrona, dentro del establecimiento. Además tenemos horario extendido, atendemos de 8 a 5 en el horario normal, pero de 5 a 8, de lunes a viernes, y los sábados en la mañana de 8 a 1 de la tarde, donde es cosa de acercarse a sus SOME, solicitar la hora y poder acceder a tomarse este examen en un periodo corto de plazo, no hay lista de espera”.

Durante  octubre se han planificado una serie de actividades que incluyen campaña de concientización en redes sociales, actividades deportivas como la caminata nocturna al Cerro de la Virgen este viernes 13 de octubre a las 19:30, la jornada de autocuidado en la Casa de la Mujer este sábado 14 o el Concierto “Por ellas de Rosa” el jueves 19, con stands educativos, informativos y presentaciones artísticas. 

Marlen Guzmán, encargada de la Casa Municipal de la Mujer, explicó que para la jornada del sábado 14 de octubre en la Casa de la Mujer, hay que inscribirse previamente al correo casadelamujer@munilosandes.cl, indicando nombre, rut y número de teléfono: “tendremos un desayuno con medicina ayurveda, yoga, sonoterapia y más”.

En cuanto al Concierto “Por Ellas de Rosa”, habrá demostraciones artísticas, stands informativos y entrega de órdenes médicas para realizarse la mamografía, entre otros servicios.

La Municipalidad invita a toda la comunidad a unirse a esta importante causa, a participar en las actividades programadas y a tomar medidas preventivas para su salud. Juntos, podemos marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer de mama y contribuir a un futuro más saludable y esperanzador para todas las mujeres.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *