LOS ANDES: Estudiantes de la provincia de Los Andes realizan primer taller de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar

LOS ANDES: Estudiantes de la provincia de Los Andes realizan primer taller de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar

En cuatro sesiones virtuales y durante tres días consecutivos, las y los estudiantes que componen los más de 90 equipos de las Academias Explora a nivel regional recibieron la primera asesoría científica, para definir las preguntas de investigación o problemas de innovación en sus proyectos.

Año a año, estudiantes de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar de la Región de Valparaíso realizan diversos proyectos a partir de sus propios intereses, generando nuevos descubrimientos y eventuales mejoras para la vida, impulsando así la generación de conocimiento desde el mundo escolar.

Para lograr sus objetivos, los equipos realizan su trabajo apoyadas por el equipo Explora Valparaíso, junto a sus docentes guías y la comunidad científica regional, quienes se involucran en el desarrollo de la investigación e innovación escolar de forma constante a través de talleres interactivos en los que se entrega acompañamiento a los equipos, resguardando los Principios Explora y la Bioética.

Es por ello que durante los días 3, 4 y 5 de octubre, se realizó el primer taller metodológico y asesoría de las Academias Explora en enseñanza Básica y Media, en el cual participaron más de 1000 estudiantes, provenientes la gran mayoría de establecimientos públicos de 30 comunas, de territorios urbanos y rurales, logrando con ello que la ciencia escolar se encuentre presente en las 8 provincias que componen nuestra región.

Desde la provincia de Los Andes participaron los establecimientos: Escuela Básica El Sauce, Escuela Básica Libertad, Escuela Emigdio Galdames Robles, Greenhouse Academy, Liceo Bicentenario Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda y Liceo San Esteban pertenecientes a las comunas de Rinconada, San Esteban, Los Andes, Rinconada y Calle Larga.

Durante este año los proyectos trabajan distintos temas, que van desde las Ciencias Naturales, Humanidades a las Ciencias Sociales como: investigaciones medioambientales, estudios de flora y fauna nativa, bacterias, mejoras en espacios educativos, estudios sobre comportamiento social, entre muchos otros; además de innovaciones tecnológicas y soluciones a problemáticas locales

En los talleres también participaron más de 100 investigadoras e investigadores de las cuatro Casas de Estudio aliadas del Proyecto Explora Valparaíso: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso, además de Centros de Investigación y otros espacios de conocimiento de la región. Las y los especialistas tienen la importante tarea de acompañar a los equipos en el desarrollo de sus proyectos, orientando metodológicamente la investigación o innovación a desarrollar.

La importancia de las Academias Explora en la educación científica

“El trabajo que se ha hecho durante estos talleres es tener una asesoría de los proyectos que desarrollan los estudiantes de la región y poder contar con un espacio donde haya un contacto entre investigadoras, investigadoras, estudiantes y profesores cuyos proyectos compartan un área del conocimiento. Y en ese sentido, el trabajo de Explora Valparaíso es realizar un “match” entre el ecosistema de Ciencia y Tecnología y el Sistema Escolar” Así se refirió el director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas Silva al ser consultado sobre el objetivo de las sesiones.

Finalmente cerró mencionando que “Para nosotras y nosotros es un orgullo poder hacer este puente entre ambas comunidades para integrarlas en una (…) Como parte de un Programa del Ministerio de Ciencia, favorecemos esta generación de un ecosistema positivo para la región para, gradualmente, fomentar la educación del país.”

Los talleres se realizaron utilizando presentaciones interactivas y la herramienta de encuestas virtuales para mostrar los contenidos a abordar durante la sesión. Las asesorías se realizaron además, de manera personalizada, donde cada investigador o investigadora pudo conocer al equipo correspondiente y entregar consejos y recomendaciones para el desarrollo de cada proyecto.

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