LOS ANDES: Se desarrolló el “Encuentro Familia – Escuela” impulsado por convivencia escolar DAEM de Los Andes

LOS ANDES: Se desarrolló el “Encuentro Familia – Escuela” impulsado por convivencia escolar DAEM de Los Andes

Esta semana se realizaron diversas jornadas de “Encuentro Familia-Escuela”. Dirigida a apoderados, es una actividad que impulsa el área de Convivencia Escolar del Departamento de Educación Municipal de Los Andes, que se realiza desde 2016, con el fin de orientar a los padres respecto de las actividades que se realizan en torno a los indicadores de desarrollo personal y social del SIMCE.

A través de diversas metodologías, los equipos de Convivencia Escolar conversan las actividades llevadas a cabo durante el año para poder cumplir con los objetivos estratégicos de esta evaluación. Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de la prueba Simce y al logro de los Estándares de Aprendizaje, ampliando de este modo la concepción de calidad educativa al incluir aspectos que van más allá del dominio de conocimiento académico.

Dentro de los indicadores se encuentran: Clima de convivencia Escolar, Hábitos de Vida Saludable, Equidad de Género, Autoestima Académica y Motivación Escolar, Asistencia Escolar; y Participación y Formación Ciudadana.

Solange Postigo, encargada de convivencia escolar del Liceo Max Salas, señaló: “es una actividad súper sana, nos ayuda a reconocer las distintas realidades de los colegios. A veces uno como colegio vive en su propio entorno y está preocupado solamente de sus niños y se pierde en la mirada de comuna. Hay harta retroalimentación”.

Carlos Meneses, encargado comunal de convivencia escolar de Los Andes, explica que estas instancias buscan recapitular las acciones que los establecimientos realizan para evidenciar y tener registro de los procesos en función de estos indicadores. La actividad está dirigida principalmente a padres y apoderados de los niveles cuarto básico y segundo medio. “Tuvimos jornadas muy interesantes, se resolvieron preguntas, se debatieron algunos temas de contingencia importante para los padres y tutores legales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fue una gran oportunidad para conversar”.

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