REGIONAL: Gobernador Rodrigo Mundaca y 33 alcaldes de la región llegaron hasta La Moneda para solicitar un aumento presupuestario para el año 2024

REGIONAL: Gobernador Rodrigo Mundaca y 33 alcaldes de la región llegaron hasta La Moneda para solicitar un aumento presupuestario para el año 2024

Durante la instancia, que también contó con la presencia de dirigentes sociales de la región, las autoridades se reunieron con la ministra Carolina Tohá para entregar una carta con los principales puntos críticos a considerar en la discusión presupuestaria regional.

                                                                                     Santiago, 11 de octubre de 2023

Con el propósito de expresar su preocupación ante la crítica situación presupuestaria para la Región de Valparaíso de cara al año 2024, en donde sólo se ha considerado un aumento del 3,6% por parte del gobierno central, muy por debajo del 36% solicitado, llegaron hasta La Moneda el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca junto a 33 alcaldes y alcaldesas de la región, además de la participación de dirigentes sociales, consejeros regionales, y concejales de las distintas comunas.

De esta manera, las autoridades fueron recibidas por la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien entregaron una declaración, firmada por los 38 alcaldes y alcaldesas de la región, con los principales puntos a considerar de la propuesta presupuestaria, destacando entre ellos que “Plantea que la distribución inicial de los programas de funcionamiento e inversión se logra con resolución del Gobernador aprobada por el Consejo Regional y con Toma de Razón de Contraloría, lo que es una propuesta poco eficiente que retarda el inicio de la ejecución presupuestaria”, además que “Elimina el Concurso del 8% como tal. Si bien, se posibilita realizar un nuevo fondo concursable a través de un programa, este debe someterse al sistema de monitoreo y evaluación de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESOF) y de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES), lo que suma burocracia y retardaría en varios meses los tiempos de ejecución”.

Otros puntos relevantes tienen relación con la necesidad de que todos los programas deban ser evaluados por el MIDESOF, restando competencias a los gobiernos regionales. De igual forma, la adquisición de activos no financieros (Circular 33) quedaría sujeta a interpretación de DIPRES; también, “El Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que beneficia a todas las municipalidades de la región, queda sujeto a una guía operativa de la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional (SUBDERE)”. Asimismo, “Se elimina la glosa que especificaba la facultad del Gobierno Regional de evaluar y recomendar Programas de Transferencias para instituciones públicas y privadas”. Finalmente, entre otros puntos, “Se elimina el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) como tal. Si bien, se crea un nuevo fondo de Productividad y Desarrollo, este debe pasar por MIDESOF y DIPRES, y se regula bajo normativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló al respecto que “Entregamos la carta donde manifestamos nuestras aprehensiones sobre la discusión presupuestaria, sobre el lugar en el cual nos encontramos en la discusión presupuestaria -en el lugar número 7, entre 16 regiones- siendo la región de Valparaíso la región más importante del país. Se acordó darnos una respuesta formal a los ocho puntos que hemos planteado y que tienen que ver con las distintas glosas presupuestarias, y se planteó la posibilidad de habilitar un espacio de diálogo con el conjunto de alcaldes y alcaldesas de la región de Valparaíso. Señalamos también la importancia que tiene el proceso de descentralización, por ser éste el hito político más importante que enfrentamos en el siglo XXI, porque la descentralización le puede cambiar la vida a las personas cuando se toman las decisiones en nuestra región, en nuestras comunidades”.

Junto a esto, la máxima autoridad regional destacó que “Creo que el proceso de descentralización hoy día es un proceso que está en marcha, es un proceso que no va a tener marcha atrás, ni mucho menos. Y, además, quiero darle también las gracias al conjunto de alcaldes y alcaldesas que aquí se encuentran reunidos: son 33 de 38 alcaldes los que están acá en La Moneda, y eso da cuenta que estamos juntos, que estamos unidos”.

Por su parte, el alcalde de Concón y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Freddy Ramírez, recalcó que “Le hemos dicho a la ministra la importancia que tienen los municipios, le hemos dicho que Chile debe construirse desde las comunas, desde la calle, desde la Junta de Vecinos, desde los clubes deportivos, creo que el mensaje está muy claro (…) y lo más importante es que hemos tenido un logro: el poder abrir un espacio de diálogo. Se nos va a responder formalmente a la petición hecha en la carta y –también- lo que no quede claro, o lo que no quedemos conforme con respuesta, lo discutiremos a través de la organización, a través de las asociaciones, y por supuesto abriendo también a nivel regional un trabajo de reuniones (…) hoy día demostramos la fuerza de las regiones, demostramos la fuerza de la gente, cuando la gente se hace escuchar significa que estamos haciendo las cosas bien como comunidad”.

Así, en la masiva manifestación, se contó con la presencia de las y los alcaldes de Quilpué, Valeria Melipillán; de Concón, Freddy Ramírez; de Villa Alemana, Javiera Toledo: de Papudo, Claudia Adasme; de La Cruz, Filomena Navia; de Cartagena, Rodrigo García; de Catemu, Rodrigo Díaz; de Putaendo, Mauricio Quiroz: de Cabildo, Víctor Donoso; de San Felipe, Carmen Castillo; de San Esteban, Christian Ortega; de Santa María, Manuel León; de Limache, Daniel Morales; de Juan Fernández, Pablo Manríquez; de El Tabo, Alfonso Muñoz; de Nogales, Margarita Osorio; de Olmué, Jorge Jil; de Petorca, Ignacio Villalobos; de Hijuelas, José Saavedra; de La Ligua, Patricio Pallares; de Quillota, Óscar Calderón; de El Quisco, José Jofré; de Quintero, Mauricio Carrasco; de Rapa Nui, Pedro Edmunds; de Calle Larga, Dina González; de Los Andes, Manuel Rivera; de Rinconada, Juan Galdames; de Panquehue, Gonzalo Vergara; de Llay Llay, Edgardo González; de Puchuncaví, Marcos Morales; de La Calera, Johnny Piraino; de Zapallar, Gustavo Alessandri; y  de Algarrobo, José Luis Yáñez.

También presentes las y los consejeros regionales Tania Valenzuela, Percy Marín, Roy Crichton, Carlos Vegas, Manuel Millones, Manuel Lanas, Ricardo Aliaga, Eduardo León, Pedro Fati, Elizabeth Arévalo Pakarati, Sebastián Farfán, Severina De Gracia, y Nataly Campusano.

El alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri, expresó la importancia de la convocatoria, indicando que “Esperamos que este gobierno cumpla con la palabra del presidente Boric de entrar con poder y salir después con menos poder, y creer en la descentralización. Creemos que la manera que se está ejecutando o haciendo este presupuesto 2024 no es la manera que se debe hacer y es por eso que estamos aquí (…) Santiago no es Chile y somos muchas regiones que necesitamos de la ayuda para fomentar y hacer un presupuesto participativo”.

En tanto, la dirigenta del programa proempleo en la región, Angélica Hidalgo, agradeció el espacio y resaltó la importancia de contar con un presupuesto que permita mantener el programa, manifestando que “Yo represento a 2200 mujeres que están a través de todas las alcaldías, tanto en Valparaíso, Viña, Olmué, Limache, y todas ellas dependemos de este presupuesto, ya que en el presupuesto de este año no viene el inciso donde el Gobierno Regional puede dar empleo a las 2200 mujeres que vamos a quedar este fin de año sin trabajo. Entonces, para nosotros es muy complicado que este presupuesto esté tan restringido y que el gobernador no pueda hacer ni ayudar a las trabajadoras”.

Finalmente, el consejero regional y presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, Percy Marín, concluyó que “Prácticamente la totalidad de los alcaldes está en la misma línea, junto al Gobernador Regional, de manera transversal, pidiendo, exigiendo, más recursos para nuestra región. Es la única manera de poder cumplir con compromisos tan importantes como el saneamiento, el alcantarillado, el agua potable, más de 2000 empleos que se podrían perder, principalmente para mujeres jefas de hogar (…) Estamos conformes, porque estamos a la espera de lo que va a resolver el gobierno, creemos que va a recapacitar, esperamos que así sea, y esperamos también que el Parlamento nos colabore en esta petición que estamos haciendo de manera transversal”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *