LOS ANDES: Liceo Bicentenario Técnico Amancay fue anfitrión del II Encuentro de Líderes Estudiantiles

LOS ANDES: Liceo Bicentenario Técnico Amancay fue anfitrión del II Encuentro de Líderes Estudiantiles

Estudiantes y docentes, junto al equipo directivo del Liceo Bicentenario Técnico Amancay se convirtieron en los flamantes anfitriones de un enriquecedor evento educativo: el «II Encuentro de Líderes Estudiantiles». La instancia reunió a estudiantes provenientes de más de 20 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana, que son parte de la red de escuelas Modelo Pionero de Anglo American.

La jornada que contó con las palabras al inicio del alcalde Manuel Rivera, así como representantes de Anglo y la ONG Canales, quienes apoyaron el desarrollo de la actividad. Ésta convocó a centros de alumnos de distintos establecimientos educacionales, tanto de enseñanza básica como de enseñanza media. El encuentro fue un espacio de interacción y aprendizaje, donde los jóvenes líderes no solo se encontraron entre sí, también se sumergieron en dinámicas interactivas diseñadas para potenciar sus habilidades socioemocionales y de liderazgo, que fueron las temáticas principales de este evento.

El eje central del encuentro giró en torno al desarrollo de herramientas para el aprendizaje socioemocional, entendiendo la importancia de cultivar competencias no solo académicas, sino también aquellas relacionadas con la inteligencia emocional, la empatía, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos. Estas habilidades resultan fundamentales para el desempeño exitoso en roles de liderazgo, tanto en el ámbito estudiantil como en el futuro profesional de los participantes.

Jeannette Segovia, directora del establecimiento anfitrión, señaló que fueron los propios estudiantes quienes eligieron los temas a abordar: “lo que busca es formar líderes y abordar esos liderazgos de centro de alumnos, principalmente, no solamente de la enseñanza media, también de colegios de enseñanza básia, y que ellos puedan impactar dentro de sus propios establecimientos y comunidades”.

Daniel Mendoza es tesorero del centro alumnos y parte de la organización de la actividad: “va a ser un encuentro de mucha retroalimentación, queremos que los chicos que están en proceso de buscar sus puntos fuertes, los desarrollen y que a largo plazo no solo les funcione en el liceo, sino en todos los aspectos de su vida. Que tengan la capacidad de liderar con afectividad y  solidaridad”. Carla Gutiérrez,  delegada de diversidad del centro de alumnos del Liceo Amancay, agregó sobre la puesta en marcha de este encuentro: “han sido unos meses con mucho trabajo, mucho esfuerzo. Nos ha costado, pero hemos logrado cumplir lo que hemos propuesto”.

Nicole Cisternas, directora de Educación de la Fundación Anglo American, señaló que el Modelo Pionero tiene como foco transformar la escuela para que los jóvenes transformen el mundo, que los estudiantes puedan aportar con proyectos, con soluciones a las problemáticas de sus territorios. “Un encuentro como este es fundamental porque en el fondo muestra que los estudiantes, niños, niñas pueden ser activos, pueden ser protagonistas. Además esto es un evento organizado por ellos mismos”.

Las dinámicas planteadas incentivaron la reflexión, la cooperación y la integración, proporcionando a los participantes un espacio idóneo para explorar, aprender y crecer juntos. El evento promovió la autonomía, la creatividad y la colaboración, nutriendo así las capacidades de liderazgo de cada estudiante.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *