POLÍTICA: Diputado Nelson Venegas confirma que votará en contra: “Esta Constitución está destinada a matar a las municipalidades”

POLÍTICA: Diputado Nelson Venegas confirma que votará en contra: “Esta Constitución está destinada a matar a las municipalidades”

El diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, confirmó esta mañana que votará en contra del proyecto de nueva Constitución, que será plebiscitado el próximo 17 de diciembre, por una sencilla razón: “De aprobarse, matará a las municipalidades, ello por el artículo que deja exento de pago de contribuciones a los propietarios de la primera vivienda, condenando para siempre a las comunas más pobres de nuestro país”.

“Quiero que la ciudadanía entienda que lo que se está proponiendo es muy complejo, pues las municipalidades se alimentan económicamente del Fondo Común Municipal, que tiene muchas maneras de financiarse, por ejemplo mediante las patentes comerciales, los permisos de circulación, etcétera. Sin embargo, la que aporta la mayor cantidad de ingresos al FCM son los impuestos territoriales, las contribuciones”, explicó el parlamentario socialista.

Afirmó sentirse muy preocupado por el destino que pueda tener esta carta magna. “Leí detalladamente el proyecto de Constitución, cuyo plebiscito se va a realizar en diciembre. Lo estoy leyendo a fondo, de manera tal que cuando se plantee algún tema pueda tener los mejores argumentos para debatir, explicar o precisar. Entregar el conocimiento para que ustedes puedan tomar una decisión informada, creo que esa es la labor que a mí me corresponde”, dijo.

En ese contexto Venegas, que es abogado de profesión, manifestó que “como muchos de ustedes saben, fui alcalde por mucho tiempo, más de doce años. Anteriormente fui director jurídico de una municipalidad, también fui secretario municipal. O sea, más de quince años de mi vida laboral vinculado al tema municipal. Por lo tanto creo ser un conocedor absoluto respecto de los temas de las municipalidades, pues he ejercido como funcionario y como jefe comunal”.

Salud y educación municipal

Respecto de las contribuciones expuso que “cerca del 58 por ciento del Fondo Común Municipal lo compone este impuesto territorial. En tanto que el 77 por ciento de los chilenos no paga estas contribuciones, mientras las comunas que pagan más son las que tienen mayor poder adquisitivo, las más ricas”.

Venegas advirtió que las municipalidades no sólo realizan labores de aseo, de alumbrado, de atención prioritaria, “sino que también se hacen cargo en de la salud y educación. Por ejemplo, el Estado aporta una subvención municipal a la educación, aunque siendo bien honesto, es muy poco lo que se recibe; por lo tanto es la municipalidad la que tiene que generar los aportes adicionales… Lo mismo pasa con la salud. ¿A quién atiende la Salud Pública? Mayoritariamente a la gente más sencilla”.

Para Venegas, en términos concretos, “lo que está proponiendo este proyecto de Constitución es que dejen de pagar los más ricos, las comunas más adineradas de Chile. Cuando ocurra eso habrá menos dinero para las comunas más pobres, como por ejemplo Calle Larga, que es donde fui alcalde por tanto tiempo. Es matar económicamente a las municipalidades”.

“Queda en evidencia que quienes están proponiendo esta Constitución, están favoreciendo a un sector de la sociedad, olvidándose de la inmensa mayoría”, acotó.

“Hay algunos que destacan, por ejemplo, casos de personas que adquirieron una propiedad de alto valor cuando tuvieron más recursos, pero que después envejecieron y ya no obtienen esos mismos dineros. Les quiero decir que hay una norma que señala que aquellas personas que en su vida laboral pudieron comprar esa propiedad y que hoy están ganando menos de 800 mil pesos, también se les exime del pago de impuesto territorial (…) Y quienes ganan menos de 1.600.000 pesos, a ellos se les exenta el 50 por ciento de su contribución”, manifestó.

Finalmente Nelson Venegas insistió en que “esta Constitución, de aprobarse, está destinada a matar a las municipalidades. Son éstas las que satisfacen las necesidades más apremiantes de toda la gente, sobre todo la más humilde, la más sencilla”. 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *