ACONCAGUA: Estudiantes de la Escuela de Guías de Turismo del Aconcagua fueron capacitados en norma WAFA en primeros auxilios

ACONCAGUA: Estudiantes de la Escuela de Guías de Turismo del Aconcagua fueron capacitados en norma WAFA en primeros auxilios

Programa PTI de Turismo de Naturaleza y Aventura del valle de Aconcagua de Corfo, gestionó por segundo año dicha capacitación para mejorar la competitividad de los guías del territorio.

Conocimientos asociados a primeros auxilios, control de lesiones, hemorragias, reanimación, fracturas y rescate, se entregaron durante la ejecución del curso WAFA en primeros auxilios en zonas remotas, impartidos a 27 alumnos en el marco de la Escuela de Guías de Turismo que ejecutó la Universidad de Valparaíso en la comuna de San Felipe.

El curso WAFA fue gestionado por el Programa Territorial Integrado de Corfo (PTI) de Turismo de Naturaleza y Aventura del Valle de Aconcagua, iniciativa que contempló 3 clases online y un fin de semana práctico en la localidad de Campos de Ahumada en la comuna de San Esteban, lugar donde los futuros guías de montaña pusieron en práctica todos los conocimientos aprendidos.

La certificación WAFA de 40 horas es una obligación para aquellas personas que deseen inscribirse como guías oficiales de Turismo en los Registros de SERNATUR. Luis Molina, Gestor del programa Corfo PTI de Turismo Aconcagua, sostuvo que «certificar a los futuros guías turísticos en WAFA permite generar un mayor registro oficial de guías y garantizar aspectos de seguridad y calidad dentro de las actividades turísticas del destino». Destacó, además, que esta certificación se realiza por segundo año consecutivo por gestiones del PTI.

Andres Cuevas, estudiante de la Escuela de Guías 2023, sostuvo que “La Escuela de Guías ha sido una experiencia donde he podido ampliar mis redes con respecto a conocer a más colegas y una oportunidad de conocimiento. En cuanto a la certificación WAFA me permitirá entregar experiencias más seguras a mis futuros pasajeros”.

En tanto, Gabriela Cordero, del equipo del programa PTI, manifestó que la escuela de guías “ha sido una excelente oportunidad para entender la asociación y colaboración que pide el turismo hoy en día en el Valle de Aconcagua, formando redes que serán permanentes al fin de esta Escuela. Y por supuesto ha sido una instancia de profesionalización de nuevos guías que se certificaron en no deje rastro y primeros auxilios avanzados en zonas agrestes las cuales son muy relevantes en su carrera”.

Cabe destacar que la Escuela de Guías de Turismo del Valle del Aconcagua -desarrollada por la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe- inició sus clases a fines de octubre y concluirá mañana con la certificación de los alumnos. Esta iniciativa gratuita tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento del patrimonio biocultural del Valle de Aconcagua, brindando a los participantes una base académica sólida y un relato unificado que les permitirá desarrollarse como guías de turismo en este destino turístico de ensueño.

Esta primera versión, se desarrolló gracias a la Fundación Lepe en colaboración técnica y logística con el Programa Territorial Integrado (PTI) de CORFO y sus socios, y la Universidad de Valparaíso campus San Felipe, a través de su Universidad Abierta, quienes entregarán un diploma de participación a los/as estudiantes egresados.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *