CULTURA: Municipios de Calle Larga, Petorca y Catemu se unen para democratizar eventos culturales y artísticos en sus territorios

CULTURA: Municipios de Calle Larga, Petorca y Catemu se unen para democratizar eventos culturales y artísticos en sus territorios

En el marco de la obra teatral, “La Comadre Lola”, las autoridades municipales de las tres comunas firmaron el convenio de “Descentralizando las Artes Escénicas hacia Calle Larga, Catemu y Petorca”, con panoramas culturales gratuitos de alto nivel en enero.

La unión de los municipios de Calle Larga, Catemu y Petorca, permite dar vida por tercera vez al proyecto “Descentralizando las Artes Escénicas hacia Calle Larga, Catemu y Petorca”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso y que durante todo enero llevará el arte y la cultura a estas tres comunas.

El objetivo de dicho ciclo artístico es fomentar el acceso a las artes escénicas a públicos más allá de las capitales, así como fortalecer aspectos de identidad cultural y territorial propios de dichas comunas.

Por ello, la primera autoridad de Calle Larga, Dina González, comentó la orientación del trabajo asociado en torno a la democratización del arte y la cultura, así como sus impactos en la calidad de vida de las comunidades.

“Vamos a continuar en esta senda para que muchas más personas puedan acceder a la cultura. También, desarrollarnos en estos ámbitos nos permite una mejor salud mental. Cuando estamos alegres y con espacios de recreación mejoramos indudablemente nuestra calidad de vida, así como las diversas iniciativas de otras áreas al servicio de la comunidad callelarguina”, dijo.

Ignacio Villalobos, alcalde de Petorca, indicó la relevancia de difundir espectáculos culturales en la ruralidad y la unidad de los tres municipios.

“Realizamos esto desde hace tres años. Creemos que esto ha ido creciendo y es parte de la identidad de nuestras tres comunas articulando una red cultural tremendamente importante y acercando a más de 42 mil personas que han disfrutado el arte escénico en sus comunas, ¡bajo sus propios cielos”, indicó.

Por último, Rodrigo Díaz, primera autoridad de Catemu, recalcó que se trata de una alianza que refleja la notable capacidad de gestión cultural intermunicipal visibilizando a las tres comunas.

“Somos comunas pequeñas. Si bien estamos cerca de Santiago no tenemos la posibilidad de acceder al circuito de teatros y a todo este arte. Nosotros/as los podemos traer y gratis. Son momentos donde la cultura vuelve a donde pertenece: al pueblo.”, reflexionó Díaz.

Tras esta firma se presentó la divertida comedia teatral, “La Comadre Lola”, de la compañía La Originaria Teatro, sacando risas al más puro estilo costumbrista nacional a todo el público.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *