LOS ANDES: Centro Cultural y SEREMI de Culturas, Artes y Patrimonio colaboran en proyecto de fortalecimiento de comunidades migrantes

LOS ANDES: Centro Cultural y SEREMI de Culturas, Artes y Patrimonio colaboran en proyecto de fortalecimiento de comunidades migrantes

En el inicio del nuevo año, el Centro Cultural de Los Andes ha renovado su compromiso en colaboración con la SEREMI de Culturas, Artes y Patrimonio, trabajando dentro del marco del Programa de Interculturalidad y el Programa de Ciudadanía Cultural. La iniciativa conjunta, denominada «Fortaleciendo las comunidades migrantes de Los Andes a través del arte», busca crear puentes significativos entre artistas, gestores culturales y la población migrante residente en la comuna.

En la más reciente reunión con los integrantes de la mesa local de migración, se llevó a cabo una exhaustiva revisión de las acciones realizadas durante 2023, destacando el compromiso y la participación activa de la comunidad en este proyecto. Además, se proyectaron nuevas actividades para el año 2024, enfocadas en fortalecer la inclusión y el intercambio cultural.

La subdirectora de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Los Andes, Camila Bustos, destacó la importancia de este trabajo conjunto: «Ya por tercer año consecutivo estamos trabajando con la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en un programa de interculturalidad e inclusión de pueblos migrantes. En este contexto, desarrollamos actividades que invitan a artistas migrantes a compartir sus conocimientos y a integrar a la comunidad migrante andina, utilizando la cultura y el arte como puentes para transmitir experiencias».

Por su parte Cristina Fernández, coordinadora del area de ciudadanía cultural de la SEREMI de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, señaló que es imprescindible que la infraestructura cultural provea de una serie de acciones y medidas que permitan el acceso, la participación y la integración de estas comunidades: “No sólo desde el punto de vista del acceso, sino que también de la participación, del conocimiento de la población, de la caracterización en términos de conocer si hay artistas, si hay cultores, si hay expresiones migrantes que se pueden visibilizar desde esta plataforma. Ha sido un trabajo interesante”.

Como próxima acción se anunció la próxima realización del segundo Festival Intercultural Migrante, programado para el 20 de enero en el Centro Cultural de Los Andes. El evento contará con la participación de bandas musicales, obras de teatro, grupos locales y ferias de emprendimiento, todo enfocado en la temática intercultural y migrante.

Con la exitosa revisión de acciones pasadas y la anticipación de eventos futuros, el Centro Cultural de Los Andes reafirma su compromiso de fomentar la inclusión, la diversidad y la participación comunitaria a través del arte y la cultura.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *