LOS ANDES: CORE Rodríguez destacó trabajo con alcaldes de la provincia para obtención proyectos

LOS ANDES: CORE Rodríguez destacó trabajo con alcaldes de la provincia para obtención proyectos

“Algo bien importante fueron los logros que se obtuvieron en el trabajo en equipo con los cuatro alcaldes de la provincia”, destacó la Consejera Regional.

Un positivo balance de lo que fue el trabajo con los alcaldes de las cuatro comunas de la provincia de Los Andes realizó la Consejera Regional María Victoria Rodríguez, donde se logró aprobar una importante cartera de proyectos durante el año 2023.

“Sí, la verdad es que algo bien importante fueron los logros que se obtuvieron con el trabajo en equipo con los cuatro alcaldes de la Provincia, los tres alcaldes y la alcaldesa de Calle Larga y sus equipos profesionales y técnicos, ya que se trabajó en equipo, lo que nos permitió tener más proyectos RS (resolución satisfactoria) y poder financiar más iniciativas de las comunas de la Provincia de los Andes”, manifestó la Consejera.

En temas de salud se logró adquirir nuevas ambulancias, catres clínicos, que se van a entregar durante este año 2024, mamógrafos, móviles, clínicas veterinarias entre otros.

En este sentido destacó el convenio con la Fundación López Pérez, el que apunta a mejorar la atención a los pacientes de la de la Región afectados con cáncer. “Este convenio tiene tres puntos importantes que son apurar las listas de espera, contribuir a preparar más especialistas en los temas de cáncer y también hacer una capacitación u orientación a las familias de los pacientes con cáncer para que puedan tener apoyo emocional y de algunas orientaciones médicas para que puedan atender mejor a sus familiares, aunque estén en sus domicilios”, destacó.

También hubo una importante asignación de recursos a bomberos con un convenio para adquirir 67 carros entre todas las compañías de la Región, además de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el nuevo cuartel de Bomberos de Rinconada, mejoramiento de cuartel de Bomberos de San Esteban, diseños del nuevo cuartel de la 4ª Compañía de Calle Larga y la 3ª Compañía de Los Andes, “proyectos altamente esperados”, manifestó la Consejera Rodríguez.

En seguridad se adquirieron nuevos carros para las policías, se entregaron nuevos retenes, la habilitación de laboratorio de criminalística para la PDI, implementos de alta tecnología para desactivar bombas “y sobre todo destaco en seguridad el nuevo cuartel de la PDI Los Andes, que se va a estar inaugurado en mayo de este año y que significó una alta inversión, 8.500.000.000 de pesos”, dijo.

Se logro logró además el mejoramiento de avenidas, calles y pasajes para las comunas de la provincia. “en saneamiento dimos prioridad a los alcantarillados y se logró avanzar en los sistemas de alcantarillado de San Esteban y Rinconada”.

“También importante destacar el empleo porque hubo un aporte de recursos para continuar con los proyectos de empleo. Nos hicimos cargo de los programas ProEmpleo para evitar cesantía de más de 2.300 mujeres jefas de hogar en la Región y pudimos con ello, primero financiar hasta marzo del 2024, pero la idea es financiar hasta diciembre y se está estudiando una nueva modalidad para que no existan intermediarios en estos programas de empleo”, destacó la Consejera Regional.

También importante destacar vehículos adquiridos por circular 33. “Se lograron financiar buses, camionetas, ambulancias y otros para mejorar la dotación de vehículos de las cuatro comunas de la de la Provincia. Importante también destacar los fondos del 8% que se postularon en la Provincia de Los Andes, 54 proyectos de seguridad, deporte, medio ambiente, social y cultural. Eso significó poder a través de fondos que llegaban hasta 7 millones de pesos, financiar sueños y proyectos de los vecinos y sus comunidades, que eran muy importantes para ellos”,

Por último, dijo que “en general fue un año muy productivo en términos de proyectos que se concretaron y esperamos este 2024 poder avanzar más en proyectos que no se pudieron materializar del todo, como por ejemplo en el tema hídrico. Todavía tenemos que mejorar, buscar fuentes hídricas alternativas que nos permitan sobreponernos al problema de la sequía. También en el tema de vivienda tenemos que avanzar más, porque no se logró el compromiso de poder comprar terrenos para esos comités que no pueden adquirirlos con sus medios y que a través del Gobierno Regional con recursos del FNDR se pensaba poder comprar los terrenos para apurar la postulación a las viviendas y poder contribuir a bajar el déficit habitacional que existe en la Región de Valparaíso”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *