PUTAENDO: Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel fortalece la vinculación familiar en el proceso de rehabilitación e inclusión social de sus usuarios

PUTAENDO: Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel fortalece la vinculación familiar en el proceso de rehabilitación e inclusión social de sus usuarios

A través de actividades recreativas y el contacto permanente con las redes de apoyo, el hospital putaendino apunta a que las familias sean un eje fundamentan en los procesos de rehabilitación y vinculación comunitaria.

                Preparar a usuarias y usuarios para la vida en comunidad una vez finalizado su proceso de cuidado, tratamiento y rehabilitación es un desafío importante que requiere la presencia fundamental de las familias y los vínculos de apoyo. Es por ello que el equipo de trabajadoras sociales de dos unidades del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel inició etapas de vinculación presencial con familiares de algunos de los usuarios de ambos servicios, convirtiéndose en una enriquecedora experiencia de complementariedad.

                Esta iniciativa surgió por medio de solicitudes de los mismos usuarios del establecimiento “que buscaban sentirse más apoyados y más cerca de sus familias en cada una de las etapas de su proceso de rehabilitación. Hemos realizado un trabajo en profundidad con nuestros usuarios y sus familias tanto remota como presencial, lo que nos ha permitido abrir espacios de confianza donde los usuarios comparten con sus familias lo que hacen diariamente y las intervenciones en las que participan” explicó la trabajadora social Makarena Paz, parte del equipo gestor, quien destacó la excelente disposición de las familias en estas instancias, en las que además tienen contacto con el equipo tratante.

                Para las familias, poder asistir al Hospital más allá de las visitas periódicas a sus familiares para generar mayores espacios de vinculación y hacerse parte activa en su rehabilitación ha mejorado considerablemente la conexión con sus familiares hospitalizados “porque hemos podido ver cuánto ha mejorado mi hermana, hemos podido tener una mejor cercanía con ella. Nos llena como familia poder estar acá en el Hospital más cerca de ella, conocer las instalaciones que son mucho mejores que antes, ha sido una nueva experiencia y etapa con ella” expresó Judith Zamorano.

                Por su parte, el terapeuta ocupacional Julio Muñoz, coordinador de rehabilitación e inclusión social del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel relevó que, de acuerdo al nuevo modelo de gestión de la institución, implementado el año 2021, todos los procesos de rehabilitación debe contar con la participación activa de las familias, “entonces esta iniciativa de nuestras trabajadoras sociales ha sido tremendamente importante para completar estos procesos. Antiguamente los familiares venían al Hospital a visitar a los usuarios, pero en la actualidad hay una mirada distinta, en la cual no solamente el vínculo es a través de una visita, sino que a través de una contribución mutua”.

                El profesional agregó que durante este año, algunos familiares dictarán una charla para presentar su propia experiencia.

                La primera de estas intervenciones con usuarias y usuarios de la Unidad de Personas con Alta Dependencia (UPAD) 1 y la Unidad de Tratamiento Intensivo y Rehabilitación Integral (UHTIRI) B ocurrió a fines del año 2023 cuando en conjunto, usuarios y sus familias celebraron la llegada de la navidad.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *