ACONCAGUA: Estudiantes de San Felipe y Los Andes realizarán proyectos de ciencias en las Academias Explora

ACONCAGUA: Estudiantes de San Felipe y Los Andes realizarán proyectos de ciencias en las Academias Explora

Los alumnos junto a docentes guía de la región de Valparaíso llevarán a cabo durante 2024 diversos proyectos en base a sus propias preguntas e intereses, potenciando con ello la ciencia local, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó el primer encuentro provincial Los Andes-San Felipe, ocasión en la que cerca de 40 estudiantes de 13 establecimientos iniciaron su participación junto a las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar.

Las Academias buscan desarrollar competencias científicas y transversales en estudiantes a través de la generación de proyectos grupales. Para ello, se les invita a observar su entorno, hacerse preguntas y proponer soluciones basadas en la evidencia, potenciando así la curiosidad, el trabajo en equipo, y el aprender del proceso y para la innovación.

Durante este trayecto, los equipos son acompañados por un comité asesor conformado por investigadoras e investigadores de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso, centros de investigación asociados y el equipo Explora Valparaíso, mediante la realización de diversos talleres y encuentros.

Esta jornada, denominada “Iniciando la aventura: Ciencia escolar con bioética”, busca entregar herramientas a estudiantes de enseñanza básica y media para facilitar los inicios de sus proyectos. Carlos Puro Valencia es estudiante de segundo medio del Liceo Darío Salas, comuna de Santa María, y con entusiasmo mencionó que “es primera vez que participo de las Academias Explora. Me gusta conocer nuevos ambientes, nuevos amigos y ser parte de algo. Ayudar al tema del medioambiente y aportar al trabajo que ustedes hacen también es mi motivación”.

COMPROMISO CON LA CIENCIA ESCOLAR EN LOS TERRITORIOS

La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, destacó la importancia de realizar estas actividades: “para nosotros todo lo que signifique innovación e investigación es muy importante, y asociarlo con la bioética es fundamental, es la base para continuar efectuando distintos procesos (…) Tenemos una juventud que muchas veces necesita saber más para poder aplicar sus conocimientos. A través de Explora se está dando esa posibilidad para que ellas y ellos sientan que hoy son más científicas y científicos”.

“Es muy necesario que conozcamos la ciencia, porque es una forma de pensar y determinar la verdad (…) Se agradece que Explora tenga estos espacios y me encantaría que participaran más establecimientos y estudiantes próximamente”, indicó Miguel Caro, jefe de la Dirección Provincial de Educación de San Felipe.

Por su parte, el director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas, se refirió a la importancia de movilizarse hacia los territorios con las iniciativas: “esto es parte de un esfuerzo que realizamos como programa, que es descentralizar nuestras actividades. La promoción de las ciencias es un elemento importante a desarrollar en todos los territorios. Venir a San Felipe es hacer presencia, pero también es promover las ciencias, la investigación y la innovación con las y los estudiantes”.

Próximamente, las Academias Explora avanzarán en recibir asesorías científicas personalizadas según las temáticas abordadas, siendo un importante apoyo metodológico para el desarrollo de sus proyectos de investigación o innovación.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *