LOS ANDES: Minera Nutrex se retira momentaneamente del Valle Juncal tras vencer plazo para instalar monumentaciones

LOS ANDES: Minera Nutrex se retira momentaneamente del Valle Juncal tras vencer plazo para instalar monumentaciones

“Minera Nutrex se retira momentaneamente del Valle Juncal ante el fracaso de sus pretenciones de ingresar al Parque Andino Juncal a monumentar sus pertenencias mineras. Esta pequeña victoria de las organizaciones sociales de la cuenca del Aconcagua es vista con esperanzas de un nuevo proceso de articulación en torno a la cuenca”

Este 16 de abril venció el plazo que tenía la minera Nutrex para hacer sus monumentaciones en el Valle Juncal. Sin duda es un momento de tranquilidad, orgullo y unidad para esta Coordinadora y sus integrantes. Celebramos este logro de las organizaciones de toda la cuenca, la valentía de nuestros compañeros y compañeras que estuvieron en el acampe, y todo el trabajo mancomunado que hizo posible esta resistencia pacífica, que se basó en la espiritualidad, el arte, la cultura y la unión de fuerzas.

Ante esto, el Abogado Claudio Gómez sostuvo “la compañía minera tenía plazo hasta el 16 de abril  para presentar al Juzgado Civil de Los Andes la mensura, es decir el acta y plano que daban cuenta de la construcción de los hitos, pero no lo hicieron dentro de plazo, por tanto la solicitud de concesión minera queda caducada, sin embargo, esto no obsta a qué puedan iniciar el procedimiento de nuevo, pero a lo menos se ganó un año, por tanto podemos decir que la primera Batalla por el Juncal la ganó la Región de Valparaíso y Aconcagua y su gente”. Además, agregó que “las soluciones de fondo son reformas constitucionales y legales que impidan la actividad minera sobre glaciares y nacimientos de cuencas, y en el mediano plazo alguna declaratoria legal de parque, no solo en el Parque Andino Juncal, sino que en todo el Valle Juncal, pues mientras no se avance en eso, la actividad minera siempre estará acechando en el Juncal”.

Como coordinadora no queremos cantar victoria porque sigue habiendo muchas amenazas que se ciernen sobre nuestros ecosistemas, sin embargo, por el momento, contamos con al menos un año para buscar e implementar mecanismos de protección de la naciente de nuestra cuenca, para que nunca más empresas como Nutrex puedan poner en riesgo estos ecosistemas únicos, ni la seguridad hídrica y alimentaria de quienes habitamos la cuenca.

Queremos recordar que recientemente un grupo de diputados y alcaldes de nuestra cuenca se reunió con la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, quien se comprometió a iniciar acciones para declarar el Valle Juncal como zona protegida en alguna de las categorías que instaura la Ley SBAP señalando que quedó “muy gratamente sorprendida por la gran convocatoria que tuvo esta reunión en la que veo que están todas las autoridades de los distintos niveles, autoridades políticas del valle del Aconcagua presentes, preocupados y ocupados por la situación del Juncal; es un parque privado, la buena noticia es que tenemos instrumentos desde el MMA para su protección y me he comprometido para que esa protección la podamos hacer efectiva con la mayor celeridad posible”.

Esta acción nos parece valiosa pero insuficiente. Necesitamos soluciones que protejan de manera conjunta no solo al Juncal, sino a todas las cabeceras de cuenca en peligro. Específicamente, para el caso de la cuenca del Aconcagua, abrazamos las buenas intenciones declaradas por las autoridades en diversos niveles, e interpelamos a todos los representantes del Estado a traducir estas declaraciones en acciones concretas, para actuar con urgencia, con la mayor celeridad, hacia la implementación de soluciones reales que protejan la vida en nuestros territorios, valoren y cuiden la biodiversidad, la seguridad hídrica y la soberanía alimentaria.

Solicitamos nuevamente al Gobierno Regional la implementación urgente del PRI alto Aconcagua, y que los instrumentos de planificación territorial se actualicen con participación real de los habitantes de los territorios, y con mirada de cuenca.

Al poder legislativo, presentar y dar urgencia a proyectos de ley que terminen con las prerrogativas que hasta hoy se otorgan a las iniciativas mineras, que rayan en lo absurdo, como el caso de minera Nutrex, donde un juzgado autorizó el uso de la fuerza pública para que la empresa entre en propiedad privada destinada a la conservación, a monumentar pertenencias mineras emplazadas sobre glaciares y humedales de incalculable valor, reconocido internacionalmente por la convención Ramsar. En 1971 se realizó la convención Ramsar, por su parte un decreto supremo 771 de relaciones exteriores, Chile señala la importancia en la conservación de estos lugares por su gran valor cultural, científico y recreativo, cuya perdida seria irreparable. Hay que mencionar que en nuestro país hay 16 sitios Ramsar y que el Parque Andino Juncal pertenece a estos sitios de alto valor ecosistémico.

Al poder Ejecutivo, en la persona del Presidente Gabriel Boric, a que inicie con urgencia acciones para que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, se comprometa a revalidar los estudios del año 2020, encargados por esa cartera de Estado, sin haberse aplicado hasta la fecha. En ellos se consigna la reserva de caudal, instancia contemplada en la legislación hídrica, que señalamos como una solución real y de largo plazo.

Como articulación de organizaciones socioambientales, hemos madurado en nuestro conocimiento del territorio, de las amenazas que nos acechan, de la normativa y de los caminos posibles para buscar soluciones. Hemos pasado de la protesta a la propuesta, con ideas concretas y factibles. Esperamos ahora que nuestros representantes ejerzan el rol que les ha sido mandatado por la Constitución, las leyes y los tratados que el Estado de Chile ha suscrito y ratificado.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *