Tres detenidos, 12 vehículos retirados de circulación y nueve extranjeros denunciados por problemas migratorios, es parte del saldo del operativo fiscalizador realizado este martes
Una intensa jornada de fiscalización se vivió desde el mediodía de este martes, en distintos puntos de la comuna de Los Andes. Y es que se desarrolló un operativo fiscalizador intersectorial, con el fin de impulsar la estrategia de seguridad pública de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Delegación Provincial de Los Andes.
La acción se realizó en varios puntos de la ciudad, como el centro, la Feria Pucará, el sector El Sauce y distintos comercios establecidos, en los que Carabineros, PDI, Seremi de Transportes, la Municipalidad de Los Andes, el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo, el SENDA, el Servicio de Salud y el SAG, se encargaron de fiscalizar a distintos sectores de la ciudadanía, con positivos resultados tanto en la parte informativa, como en lo relativo a la prevención y seguridad.
El resultado fue de tres detenidos por ley de tránsito, 44 infracciones, dos decomisos de alcoholes, cinco infracciones por alcohol en la vía pública, además de seis automóviles y seis motocicletas retirados de circulación, fruto de 288 controles de identidad y 366 controles vehiculares, entre otras pesquisas.
Otro dato a destacar es la detección de nueve ciudadanos extranjeros en condición irregular, cinco por ingreso clandestino y cuatro por residencia irregular, los que fueron denunciados inmediatamente para que se tomen las medidas legales de cada caso.
El delegado Cristian Aravena se refirió a la importancia de la realización de estos operativos y su prolongación en el tiempo. “Si bien somos una provincia tranquila con muy buenos números en cuanto a seguridad, tenemos que seguir manteniendo los mismos índices y estándares. Estas fiscalizaciones ayudan a mantener esos números, pero también ayudan a que los vecinos y vecinas se sientan protegidos, por lo tanto mejora la sensación de seguridad”, indicó
En tanto, el alcalde Manuel Rivera valoró la instancia y destacó su multisectorialidad. “Estoy muy agradecido de la gestión del delegado presidencial de tener acá el programa con estas barridas llamadas enjambre, en el sentido de los dispositivos de seguridad pública, no tan solo las policías, sino que el resto del mundo del estado, Transportes, SAG, el mundo de la Salud, de Impuestos Internos, que nos dieron la posibilidad de visualizar que el tema de la seguridad sigue siendo lo más importante para todos los chilenos”, señaló.
Por otro lado, la autoridad de Salud detectó dos puestos con venta de alimentos sin resolución sanitaria, procediendo a decomisar más de 20 kilos en productos sin regulación. Además, se realizó labor informativa respecto la Mosca de la Fruta.
El jefe de la Oficina de Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez, se refirió al trabajo de ayer en la Feria Pucará. “Realizamos una fiscalización bastante exitosa. Se entregó material educativo a los locatarios y a los usuarios de la feria y por otro lado, también se realizaron acciones de fiscalización más críticas en alimentos, resultando dos sumarios que implicaron el decomiso de alimentos”, resumió
Los operativos de fiscalización intersectorial se seguirán realizando, tal como confirmó el delegado Aravena, sumándose a las rondas impacto y a todo el trabajo que los distintos servicios, policías y el municipio, realizan en la comuna, para mantener la sensación de seguridad en los vecinos y vecinas.