Este 19 de agosto de 2024, se llevó a cabo una marcha masiva en San Felipe organizada por el Comité Vivienda Lgbt Aconcagua, en conjunto con el colectivo Roosvelt Silva Collao, quienes exigen la construcción inmediata de viviendas en San Felipe.
A través de un comunicado público las organizaciones habitacionales señalan que «Esta movilización surge como respuesta a la demora de ejecución del plan habitacional en la región de Valparaíso, afectando gravemente a las familias que han esperado por años el derecho de tener su casa propia».
En ese sentido ahondan que «La marcha se dirigió con destino a la delegación presidencial de la Comuna San Felipe, donde expresamos de manera contundente nuestras demandas, respaldados por el apoyo de algunas autoridades de la comuna. Sin embargo, hemos constatado que los retrasos en los procesos han sido evidentes y continúan afectando a cientos de familias que merecen una solución inmediata».
Asimismo, manifiestan que «Exigimos al Estado chileno que actúe de manera urgente para llevar a cabo los procesos necesarios que permitan la construcción de estas viviendas. Este es un sueño anhelado por muchas familias, y no descansaremos hasta que sea una realidad».
Por último, los comités de vivienda concluyen que «La gran convocatoria de esta marcha demuestra la determinación de nuestros comités y asociados en la defensa del derecho a la vivienda propia. Exigimos que la construcción de estas viviendas incluya sistemas de seguridad adecuados para prevenir la delincuencia, brindando así un entorno seguro para nuestros jóvenes, tranquilidad para nuestros adultos mayores, y asegurando que no haya discriminación hacia ninguna persona en el sector».
Además, acotan que «Confiamos en que las autoridades tomarán las medidas necesarias para resolver esta situación lo más pronto posible. La dignidad y el derecho a una vivienda digna no pueden esperar más»