LOS ANDES: Concejal Mario Méndez llamó a la tenencia responsable de mascotas por denuncia de aumento de casos de distemper canino

LOS ANDES: Concejal Mario Méndez llamó a la tenencia responsable de mascotas por denuncia de aumento de casos de distemper canino

Preocupación existe en la comuna de Los Andes por un notable aumento en casos de distemper canino, lo que ha sido denunciando por vecinos y también organizaciones animalistas de la comuna.

Sobre esta situación, el Concejal de Los Andes y Medico Veterinario Mario Méndez dijo que efectivamente el distemper es una enfermedad viral que afecta a los perros, que causa mucho daño, producto de las secuelas principalmente que reporta esta enfermedad, con parálisis, corea, hiperkinesia, cuadro febril generalizado, “que puede implicar una sintomatología bastante diversa, pero que lamentablemente puede llegar a causar la muerte o dejar secuelas muy severas en las mascotas, perros”, manifestó el Concejal y Médico Veterinario.

Agregó que, desde el punto de vista epidemiológico, presenta brotes de enfermedad principalmente en otoño y también en primavera, “principalmente porque no hay una preocupación adecuada de los propietarios de las mascotas al no vacunar”.

Dijo que la vacuna se aplica desde muy temprana edad. “Se está aplicando una primera dosis de vacuna de distemper canino a partir del mes de vida de las mascotas y de ahí se aplican repeticiones de estas a los dos meses, tres meses, cuatro meses inclusive, es decir, requiere de una preocupación por parte de los propietarios o tenedores de las mascotas perros, que implica estar permanentemente vacunándolos, manteniéndolos en una condición adecuada, con buena alimentación, protegidos del ambiente exterior para que no entren en contacto en la vía pública con perros que eventualmente puedan presentar la enfermedad y así contagiarse. Es importante la conducta responsable, la tenencia responsable de mascotas, esto hay que estimularlo”, sostuvo Méndez.

Llamó a los vecinos a vacunar a sus mascotas desde muy temprana edad y después hacer las repeticiones anuales que correspondan, darles una buena alimentación, un buen cuidado, cariño, “de tal manera de que nuestros hermanos menores, nuestras mascotas, perritos y perritas no sufran de esta grave enfermedad que deja secuelas tan severas, incluso puede provocar la muerte”, finalizó.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *