La presencia de roedores en el establecimiento impide el inicio del año escolar, generando preocupación en la comunidad y acciones por parte de organismos sanitarios.
El año escolar 2025 aún no comienza para los estudiantes de la Escuela Básica El Sauce, en la comuna de Los Andes. Una plaga de ratones detectada en el recinto ha obligado a suspender las clases mientras se implementan medidas sanitarias para controlar la emergencia.
Desde el municipio se contrató a una empresa especializada para realizar un proceso de desratización. Sin embargo, la situación ha escalado hasta la Autoridad Sanitaria, que inspeccionó el lugar tras una denuncia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por insalubridad. Aunque se ha enfatizado que los alumnos no han estado en contacto con los roedores, la comunidad educativa ha decidido no retomar las clases hasta que se garantice la higiene y seguridad en el establecimiento.
“El año escolar no ha podido iniciar todavía, y eso es muy grave. La situación estaría afectando aproximadamente a 260 estudiantes. Los apoderados merecen tener una respuesta, necesitamos información concreta e intervención de las autoridades urgentemente, estamos entre la espada y la pared”, expresó Noemí Guerrero, dirigenta de El Sauce.
En tanto, desde el Congreso Nacional, el diputado Nelson Venegas señaló: “Hoy la Escuela F-132 de El Sauce, en Los Andes, no ha podido iniciar el año escolar debido a una plaga de ratones que afecta no solo al establecimiento, sino a todo el sector. Apoderados, dirigentes vecinales y el alcalde han manifestado su preocupación. Pero exigimos soluciones urgentes, por eso he oficiado a la Seremi de Salud, de Educación, a Junaeb y a la Municipalidad de Los Andes, para que intervengan y garanticen condiciones dignas para los estudiantes y toda la comunidad.»