SAN FELIPE: “Kollahuara” folclore latinoamericano este Jueves en Municipal

SAN FELIPE: “Kollahuara” folclore latinoamericano este Jueves en Municipal

La agrupación chileno -boliviana “Kollahura”, se presentará este jueves 9 de junio, a partir de a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de San Felipe, en única función, celebrando sus 40 años de ininterrumpida actividad musical, y que en esta oportunidad han incorporado dentro de la agrupación al destacado músico sanfelipeño Roberto Padilla (quinta estación) con quien compartirán escenarios en esta gran gira por los principales centros culturales de nuestro país,

El grupo Kollahuara inicia sus actividades a mediados de 1971, en Santiago de Chile, como un grupo de estudiantes universitarios chilenos y bolivianos dedicados al estudio e interpretación del folklore andino. Su primera actuación pública tuvo lugar en la Peña de Los Parra, el 6 de Mayo de 1972, donde continuaron actuando a partir de ese día cada sábado durante un año y medio, hasta el cierre de ese lugar en Septiembre de 1973.
Ese mismo año firmaron con EMI Odeón, sello en el cual grabaron 3 discos LP, publicados en los años 1974, 1975 y 1977 para la serie “Canto de Pueblos Andinos” iniciada por el grupo Inti Illimani.
En 1985 firman con el sello ALERCE, con quienes graban un nuevo disco titulado Runamanta (“Lo que viene del pueblo” en idioma quechua) en el que amplían su repertorio hacia el folklore latinoamericano.
Durante ese período (1972 a 1986) se presentan en todos los canales de TV, actúan en diferentes ciudades del país y visitan Argentina y Bolivia
A fines de 1986 se declaran en receso, situación que dura hasta 2008, año en el cual se reagrupan y comienzan a preparase para volver a la actividad pública.
Sin embargo, en abril de 1992 hacen un paréntesis en ese largo silencio para celebrar los 20 años de fundación del grupo. En esa oportunidad ofrecen un concierto en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, donde se reencuentran todos los integrantes de las diversas formaciones, incluidos los bolivianos de los primeros años, quienes viajan a Chile para esa reunión, y brindan a su público de siempre sus canciones más representativas.
En abril de 2010 hacen su primer concierto de regreso, de carácter privado y en el Aula Magna de la UMCE, donde se reencuentran con sus amigos y público más cercano, a manera de preestreno del concierto oficial que marcaría su retorno a los escenarios, el que tuvo lugar el 7 de Diciembre de 2010 en el Aula Magna de la USACH.
Durante el año 2010 se dedican a regrabar digitalmente el cassette “Runamanta”, publicado originalmente en 1985, con el fin de contar con alguna grabación en formato CD para ofrecer al público en sus presentaciones. Dicha regrabación se edita con el nombre “Runamanta revisitado” en la medida que es una nueva versión de aquellos temas, con algunas modificaciones menores, pero manteniendo el espíritu original de esas entrañables canciones.
Actualmente el grupo está abocado a la preparación de 12 temas para un nuevo CD a publicarse a fines de este año.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *