SAN FELIPE: Municipio responde a demandas de estudiantes que se encuentran en toma

SAN FELIPE: Municipio responde a demandas de estudiantes que se encuentran en toma

Este miércoles y tras una reunión convocada por la gobernadora provincial Patricia Boffa Casas, donde se instaló una mesa de diálogo con los estudiantes secundarios en toma, la municipalidad entregó un documento de respuesta a las peticiones formuladas por los alumnos movilizados, quienes además de las demandas nacionales que plantean, también exigen resolución a temas de carácter interno.
La respuesta a los alumnos y alumnas de los dos establecimientos en toma, Liceos Corina Urbina y Dr. Roberto Humeres, contiene además los cronogramas para la resolución de cada tema, los que compromete a resolver el municipio.
El alcalde Jaime Amar, reconoció que en el caso del Liceo Dr. Roberto Humeres, existen falencias que resolver, como los problemas de techumbre que registra el tercer piso del edificio principal del establecimiento, donde dijo, hay un proyecto presentado hace años, al que todavía no se le asignan recursos para su financiamiento.
“El municipio ha presentado tres veces el proyecto, fue aprobado el 2008, luego no habían recursos, lo dejaron para el año 2009, la diferencia no estaba cubierta, llegaron las elecciones, el terremoto y ahora tenemos un liceo con una techumbre cuyo tercer piso se llueve totalmente”, señaló el jefe comunal.
Añadió que también los alumnos y alumnas plantean temas relativos a las carreras técnico – profesionales, “y aquí yo veo que hay un error donde queda de manifiesto la falta de comunicación, por parte de los directores con respecto a los alumnos”. Lo anterior, lo manifestó el alcalde al explicar que existe un proyecto destinado a favorecer precisamente la educación técnico profesional, que será licitado en los próximos días. “Los alumnos de la carrera de electrónica del Liceo Dr. Roberto Humeres plantean muchas inquietudes, pero sucede que en el PMG que viene de inversión ahora, contempla cerca de 20 millones de pesos para mejorar la carrera, tanto en equipamiento como en insumos”, explicó Amar.
La autoridad manifestó que frente a la toma de las dependencias de dos liceos, “nosotros no vamos a intervenir obligándolos a desalojar, porque no queremos que se produzca un efecto rebote que lleve a otros establecimientos a ser tomados”.
Sobre los recursos que se dejarían de percibir a raíz de estas tomas, por concepto de subvenciones, el alcalde señaló que “nosotros esperamos que el Ministerio de Educación tenga una postura distinta, aunque creemos que estos días de clases se tendrán que recuperar en vacaciones de invierno”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *