Con la presencia del Alcalde Marillanca, los concejales Patricio Durán, Mesala González y descendientes directos de la cultura mapuche, se realizó este viernes el día de los Pueblos Originarios. La ceremonia fue muy emotiva, se realizó en el jardín municipal y constó de una rotativa, (ritual mapuche de llamado a la fertilidad) y luego se dio paso a la plantación de un Canelo (árbol sagrado mapuche), lugar en donde se espera que año a año se realice este homenaje.
Además, se presentó una exposición con artículos provenientes de culturas indígenas, y los asistentes pudieron elaborar ellos mismos banderas mapuches y cintillos que se llevaron de recuerdo de la ocasión.
Para el Alcalde Marillanca y para los concejales presentes, esta fue una ceremonia muy importante, por ser primera vez que se realiza en nuestra comuna y por lo que ello implica. Por su parte, Marillanca expresó su interés de que se sigan realizando actividades que difundan las tradiciones de nuestros ancestros e hizo incapié en la importancia de que se constituya una comunidad mapuche en nuestra comuna, trámite que ya está en proceso en el departamento social.