LOS ANDES: Hospital implementa medidas para afrontar enfermedades respiratorias

LOS ANDES: Hospital implementa medidas para afrontar enfermedades respiratorias

A raíz de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, la que fue motivada por la presencia del virus sincicial respiratorio en el país, el Director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Eduardo Marín, informó que el establecimiento ya ha tomado medidas para afrontar un eventual aumento en la demanda de consultas a raíz de problemas respiratorios.

De acuerdo a lo informado por Marín, guante las últimas semanas las consultas por enfermedades respiratorias en la Unidad de Emergencias alcanzaron el 23,5%, donde destaca el alto número de consultas en niños, las que alcanzaron el 60% de todas las consultas en menores de 1 año.

Por estar razón, en el HOSLA se tomaron cuatro medidas tendientes a responder a la demanda en el hospital y la primera es disponer una mayor cantidad de camas para la hospitalización de pacientes con problemas respiratorios en niños y adultos. Para ello se reducirá el número de cirugías no urgentes, se propiciará que los pacientes no permanezcan hospitalizados más días de lo necesario y, en caso de extrema necesidad, podría usarse todo el Pensionado para hospitalizar pacientes. Por esta razón, el Director solicitó a la comunidad comprensión si alguna de las prestaciones electivas es suspendida, por cuanto el propósito de estas indicaciones es salvar la vida de las personas.

Como segunda medida, se implementó una sala de Infecciones Respiratoria Agudas en niños (IRA), la que tiene como propósito atender a los menores que consultan en la Unidad de Emergencia y que requieren apoyo de oxígeno y de kinesiólogo para estabilizar su condición. Esta sala IRA funcionará en dos boxes del Consultorio de Especialidades en horario de 13:00 a 21:00 hrs., de lunes a domingo. Adicionalmente, y como tercera medida, se dispondrá de un profesional kinesiólogo los fines de semana, para atender a los pacientes adultos mayores durante los fines de semana y festivos.

Finalmente, se hará un refuerzo de personal, para lo cual se comprarán horas de médicos, enfermeras, paramédicos y kinesiólogos. De esta forma se espera dar cumplimiento con las medidas anteriormente mencionadas

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *